Después de 29 años de experiencia en una carnicería, José de Jesús de Loera Padilla junto con su hermano tuvieron la idea de emprender un negocio en el municipio de Calvillo, comenzaron empacando producto a granel para los clientes y al poco tiempo nació la marca Yugos.
Este nuevo producto está elaborado con carne de primera calidad proveniente de ganado bovino de engorda del cual se conoce su crianza y procedencia y lo cual da al consumidor mayor confianza al comprar la carne y una ventaja a la empresa con otras marcas de donde se desconoce su origen. El producto es elaborado artesanalmente, la extienden sobre una mesa larga de acero en un cuarto seco que les permite la absorción de la humedad para después ser pesada, empaquetada y así entregarla al consumidor final en cualquiera de sus 3 presentaciones: las barritas de carne, la adobada o la carne seca natural.
“El proceso de elaboración dura alrededor de 6 días desde que se trabaja en fresco hasta que sale empaquetado”, cuenta José de Jesús.
Actualmente, tienen 50 puntos de venta en el estado y gracias a que forman parte del distintivo Hecho en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), han tenido la oportunidad de participar en ferias y exposiciones con lo que se han dado a conocer en nuevos mercados, pero las metas de Yugos son aún más grandes; quieren comercializar sus productos en tiendas de conveniencia como Oxxo y tiendas departamentales, además están considerando a Canadá como un cliente potencial, por lo que ya están preparando su producto para exportar en un futuro cercano.