READING

¿Ya conoces la exposición del Museo Espacio?

¿Ya conoces la exposición del Museo Espacio?

Actualmente, en el Museo Espacio, se está exhibiendo la exposición colectiva “Anillos Concéntricos”, la cual cuenta con más de 50 trabajos. Incluye obras de: Aron Demetz, de Italia; Kiyoto Ota, de Japón; Pablo Boneu, de Argentina; Héctor Velázquez, Marcela Díaz, Lourdes Moreno y Javier Marín de México.

Estará en exhibición hasta el 10 de mayo de 2020, en horarios de miércoles a lunes, de 11 a 18 horas.

Kiyoto Ota, de Japón

“La gente puede entrar para sentir el interior de la escultura… generalmente se prohíbe tocar la obra de arte, pero mi idea es que la sensibilización se una a lo visual y asemejen, de una forma irónica y humorística nuestro entorno”.

Comprender lo básico para reflexionar lo complejo. La madera es el material principal de sus obras: “antes proliferan las casas de madera en Japón, de ahí quizás mi cercanía con este material, pero no hay que olvidar que la madera tiene beneficios para ayudar a la gente a través de su contacto, su aroma”.

Bajo esa idea, se invita a las personas a reconocer a través de su obra emociones y sentimientos parecidos al de estar dentro de casa, si, como él alguna vez se sintió entre maderos: “con este material te tranquilizas, te sientes protegido y esa sensación es importante porque hay muchos que viven reprimidos y deprimidos, y así se podría saciar algo”.

Pablo Boneu, de Argentina

Este artista con formación autodidacta en las artes plásticas llega al Museo Espacio con obras de gran y mediano formato. Utiliza los textiles como forma de expresión y más que transmitir certezas busca de alguna manera abonar la duda y la discusión: “yo muestro las cosas que me obsesionan, y una de esas cosas es el tema de la ilusión, no como una excepción sino como una parte constitutiva de nuestra percepción. Yo creo que nosotros estamos atravesados por la ilusión”.

En dichas obras se pueden identificar ciertas tendencias en donde la idea o concepto sobre las mismas puede llegar a ser más preponderante que su manifestación objetual: “en esta serie hay un proceso artesanal largo que tiene una división muy marcada entre lo fotográfico, para la construcción de la imagen, y la constitución de la pieza”.

Javier Marín, de México

A principio de su carrera como escultor Marín trabajó con barro de una manera muy básica: tierra y agua, sin necesidad de pastas industriales. Ahora rememora su trayectoria y ofrece una nueva exposición que se generó en Uruapan Michoacán: “yo estaba buscando un material que fuera inmediato, me gustó mucho el barro, tiene cosas muy interesantes a nivel de experiencia sensorial por su temperatura, humedad y hedor”.

 

Con información de Fernando Vega.