LEYENDO

¿Y cómo piensan crecer Aguascalientes?

¿Y cómo piensan crecer Aguascalientes?

Dentro del foro Start Smart 2018 se desarrolló el panel sobre “El futuro del desarrollo económico de Aguascalientes”, el cual contó con la participación del Lic. Rubén Morfín subsecretario de la micro, pequeña y mediana empresa en el estado; el maestro Carlos Muñoz, director del IDSCEA; el maestro Mario Flores, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y el Dr. Pedro Muñoz por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes. Todos ellos representaban a 3 ejes de la cuádruple hélice del desarrollo como lo son gobierno, academia y empresas ante la sociedad civil, que complementa la ecuación para poder desarrollar y aprovechar la ciencia y la tecnología al servicio del crecimiento de la sociedad.

En el panel coincidieron en que sólo el trabajo armonizado entre todos los sectores generará la sinergia necesaria para poder transformar Aguascalientes e insertarlo con éxito en los retos del presente y orientar su desarrollo hacia el futuro.

En la dinámica de las aportaciones, el Lic. Rubén Morfín compartió datos muy puntuales sobre nuestra situación actual y detalló la función del gobierno en este proceso:

 

El Lic. Morfín puntualizó que Aguascalientes se encuentra en crecimiento firme, según datos oficiales y de instituciones financieras nuestra tendencia va a la alza, sobre todo en lo que corresponde a las mipymes que son el 98% de las empresas de nuestro estado y por consecuencia tener esta información de forma oportuna y precisa nos permite tomar decisiones y orientar mejor nuestras acciones viendo hacia el futuro; prueba de esto, es la creación del centro de desarrollo económico del estado que es un proyecto fundamental para nuestro gobierno.

 

 

 

Para el maestro Carlos Muñoz la parte fundamental de este centro es su diseño abierto y cooperativo:

La intención es detectar los proyectos con potencial y ponerlos en contacto con lo que necesiten, sea esto apoyo, investigación, recursos, el acceso a tecnología; es decir, integrar todos los elementos para crecer y lograr que lo que nace como una investigación, un proyecto o una aventura de emprendimiento aterrice realmente y se convierta en bienestar, empleos y crecimiento sustentable.

 

“Para que esto se cumpla, es indispensable que el sector académico haga su parte” complementó el maestro Mario Flores, quien consciente de que es muy difícil que las universidades puedan seguir el ritmo de las megatendencias científicas y tecnológicas actuales, considera que la clave es la comunicación permanente con autoridades e iniciativa privada para poder desarrollar programas de capacitación dinámicos y flexibles, porque el mundo actual requiere no solo de gente que adquiera un título,  sino que tenga una capacidad de adaptación a las nuevas herramientas y desarrolle una actitud crítica de aprendizaje permanente y automotivado.

Por último y como reflexión final, el Dr. Pedro Muñoz confirmó que no se puede exigir a la academia que genere los conocimientos, si la iniciativa privada no le orienta sobre las necesidades específicas que tiene, para poder crear los espacios laborales para los egresados. También comentó a la audiencia que en el mundo actual es indispensable certificar sus competencias y mantenerse actualizados porque la industria seguirá avanzando más rápido que la academia y no podemos darnos el lujo de quedarnos pasivos en vez de desarrollarnos y especializarnos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR