READING

Wedding Planners, con la mirada puesta en Aguascal...

Wedding Planners, con la mirada puesta en Aguascalientes

Fotografía de portada por Luis Houdin

No es ningún secreto que la industria turística se encuentra frente a un gran reto, en el que deben adaptar sus operaciones y modo de trabajo a los requerimientos de las normas sanitarias. Sin embargo, dentro de esta industria, el sector romance es de aquellos con un sinfín de campos de acción en el que la creatividad e innovación son capaces de generar nuevas tendencias. 

En este sentido, las asociaciones IFDECA Y IADWP (Destination Wedding Specialist Association) llevaron a cabo el evento “Descodificación y Reingeniería de Eventos” en las instalaciones de la Cava Domecq, en el que se busca impulsar este sector hacia su reactivación adaptando nuevas prácticas y creando nuevas ideas. 

Capacitación hacia un cambio de mindset 

El director de ABC (Association of Bridal Consultants) capítulo Aguascalientes y director en México de la IADWP (International Association of Destination Wedding Proffesionals), el Ing. Mario E. Delgadillo Ochoa hizo hincapié en la importancia de la capacitación constante no solo para el sector turístico, sino para cualquier profesión, para no solo estar actualizados, sino brindar un servicio de excelencia en esta la labor que les apasiona. 

Aunando a esto, Alicia Torres coordinadora de ABC capítulo Guanajuato y una de las ponentes de este curso, apuntó en que no solo la capacitación es imperante para el sector, sino un profesionalización y un enfoque empresarial. 

“A través de mi consultora, desarrollamos también programas académicos en el que otorgamos herramientas empresariales, más allá de los cursos en los que solo se habla de colores y tendencias, se necesita preparar a toda una cadena de valor en el mindset de que son empresarios, y por ende se necesita estructura, orden y sentido.” expresó Ali. 

Nuevas tendencias, nuevas oportunidades 

La ponente también enfatizó en la ventaja que tiene el sector al ser sumamente creativo “la creatividad es la madre de la innovación, la cual no se refiere a hacer cosas lindas, sino la capacidad que tenemos para resolver.”

Apuntando que la nueva tendencia es regresar al origen y la esencia de las celebraciones, aquellas más pequeñas a las que es posible ponerles más precisión. “Bodas pinterest petit”, las llama ella, pues con un número menor de invitados es posible detallar más los espacios y las experiencias. 

A lo que Ilse Damián, creadora del curso, agregó que es posible crear eventos en los que se puede balancear perfectamente lo que se quiere y se puede hacer. Además de que el mercado de romance tiene un sinfín de oportunidades, campos de acción y nuevos productos como aniversarios, pedidas de mano, lunas de miel, viajes de compromiso, fiestas rompe hielo, tornabodas, etc. 

Aguascalientes, tierra con gran potencial para el romance 

Claudia Saldaña, ponente del curso, originaria de Guadalajara, quien tiene más de 20 años en el gremio y cuenta con una maestría en coordinación de eventos externo en lo completo que es Aguascalientes en cuanto a sus opciones e infraestructura, pues dentro de su abanico de locaciones, puedes encontrar desde lugares muy coloniales, hasta modernidad y lujo más contemporáneo. Además del trato cálido y amable que identifica a los hidrocálidos. 

Lee también: “E’lan: una nueva experiencia para tu paladar

Alicia enfatizó en el potencial del auge de la cultura vitivinícola en el estado, pues además de la producción de etiquetas de renombre para compartir en pareja o amigos, en su opinión las casas vinícolas son locaciones idóneas para este tipo de eventos, además de su ubicación no tan alejada de la mancha urbana. 

Finalmente, en cuanto a infraestructura y conectividad, Ilse comentó que igualmente es importante la especialización hidrocálida en ciertos nichos de mercado: 

“Debemos de pensar qué tipo de bodas queremos atraer, identificar estos nichos y moldear los servicios de una manera más puntual, por ejemplo la conectividad juega un papel muy importante para atraer eventos de otros estados, el mercado debe estar estrictamente ligado a los vuelos directos hacia la ciudad, enfocarnos en ese mercado natural. ” concluyó Ilse. 


RELATED POST