READING

Vuélvete un experto en regulaciones arancelarias c...

Vuélvete un experto en regulaciones arancelarias con esta nueva plataforma

Por Erika Patricia Mercado Armendariz

El pasado viernes 14 de mayo, la Secretaría de Economía, a través de un webinar transmitido vía Facebook Live, anunció y presentó el nuevo sitio “Sistema de Información Arancelaria Vía Internet”, mejor conocido como SIAVI.

Recordemos que el SIAVI es una herramienta que proporciona información de importaciones y exportaciones al mayor desglose arancelario, asimismo, incluye información normativa e incorpora los cambios que se han presentado ante modificaciones en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

Adentrándonos a los cambios que asevera la Secretaría de Economía del anterior SIAVI 4.0 a la nueva plataforma de SIAVI 5.0 podemos encontrar:

Una actualización arancelaria

En ella se consideraron los cambios que entraron en vigor el 28 de diciembre del año 2020:

  • Aplicación de la sexta enmienda del Sistema Armonizado a 2017.
  • Compactación a 8 dígitos de alrededor de 12,567 fracciones a 7,859, que representaría una reducción del 37.5%, sin representar una pérdida de información.
  • Creación de Número de Identificación Comercial (NICO), el cual nos permitirá una identificación más precisa del producto a través de 10 dígitos.

Mejoras en diseño

Se incorpora un nuevo diseño institucional e incluye una sección de ayuda y otras preguntas frecuentes. 

Asimismo, a diferencia de la versión 4.0, esta plataforma –además de poder seguir siendo consultada en equipos de cómputo– también puede ser consultada en cualquier dispositivo móvil (para sistemas operativos iOS y Android). 

Lee también: “Cómo las cartas de crédito pueden beneficiar a tu empresa exportadora

Mejoras tecnológicas

Aranceles de Trump son incongruentes: IP - Contrapeso


Se realizó una actualización tecnológica que asegura su operación eficiente a largo plazo, se promete un sistema más seguro y estable, así como una navegación más rápida y ligera.

El SIAVI es una herramienta consultada, no sólo por México, sino también por una gran cantidad de países alrededor del mundo, que sin duda ha ayudado a dar el primer paso a las personas con deseo de exportar fortaleciendo el análisis del comercio internacional y contribuyendo a impulsar el comercio de México con el mundo y la atracción de inversiones.

Si desea saber más sobre este sitio, le recomendamos revisar el webinar que la Secretaría de Economía realizó en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/224177694273098/videos/151543780274452 

SIAVI 5.0 http://www.economia-snci.gob.mx/ 

Fuente: Presentación del nuevo sitio SIAVI 5.0