READING

Viticultura: Una tradición que busca convertirse e...

Viticultura: Una tradición que busca convertirse en un pilar de la economía en Aguascalientes

La viticultura es una de las industrias más importantes de Aguascalientes. Su relevancia en tiempos anteriores en la economía era tal que pasó a formar parte del escudo heráldico de la entidad (representada por un racimo de uvas).

Durante mucho tiempo, el estado ha ocupado los primeros puestos en producción de uva, principalmente de mesa, y gran parte de ese éxito se debió a la bondad de las tierras hidrocálidas para germinar las semillas de la vid.

Aguascalientes cuenta con las características geográficas y climatológicas adecuadas para el cultivo de esta fruta. Además, sus temperaturas provocan una mayor insolación, lo cual da como resultado que la uva tenga una cáscara más gruesa, característica única en el mundo que hace resaltar la frutalidad en el vino.

“La altitud (1,866 metros sobre el nivel del mar) ayuda mucho junto con las temperaturas en la época de maduración lenta que tienen un diferencial, que puede ir de los 15 a 20 grados entre el día y la noche; esto permite la acumulación de antocianos”, explica Rafael Guillermo Garza García, presidente del Consejo de Viticultores de Aguascalientes.

Producción y desarrollo

Durante años, se han estudiado las oportunidades y los retos de la viticultura en distintas regiones del país para generar estrategias que impulsen su crecimiento. El análisis enológico de los cultivos, la capacitación a los productores en cuanto a la selección de variedades, portainjertos, sistemas de conducción, densidad de plantación, sistemas de riego, replantación, entre muchas otras, ya se llevan a cabo gracias a una alianza tripartita entre el sector educativo, el gobierno y los empresarios.

La implementación de parcelas demostrativas es una de las apuestas más atractivas para incentivar el desarrollo de esta actividad entre los jóvenes. La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes es una de las instituciones de educación superior más interesadas en el resurgimiento de la viticultura: integró un viñedo en el que se cultivan 8 variedades de uva, con las cuales genera productos propios.

La viticultura de Aguascalientes en cifras

  • En el estado, hasta 2018, existía una superficie de 913.81 hectáreas dedicadas a la producción de uva, de las cuales fueron cosechadas aproximadamente 797.33.
  • El 70% de la producción se destina a la elaboración de jugos y concentrados. El resto se ocupa para vinos de mesa.
  • Hasta el 2018, Aguascalientes produjo 9,958 toneladas de uva.
  • Aguascalientes se ubica en el 4° lugar nacional en producción de uva.
  • Los municipios ubicados al norte del territorio de Aguascalientes presentan las mejores condiciones para el cultivo de uva. Cosío, Tepezalá y Asientos son los que presentan la mayor producción de uva.
  • Entre los tipos de uva con mayor presencia en la entidad se encuentra: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo.
  • Varias empresas de Aguascalientes han logrado posicionar sus productos en mercados internacionales.

Valor agregado

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial apuesta por la transformación de la materia prima a través de la investigación y por la implementación de nuevas ideas para generar productos agroalimentarios con valor agregado, actualmente, se están implementando diversas acciones por parte de la SEDRAE para impulsar el resurgimiento y la consolidación de la viticultura.

“Para obtener la mejor calidad, se necesita tener conocimiento muy puntual de lo que es un vivero, instalaciones propias para poder analizar la calidad fitosanitaria de las plantas. Además, los profesionales de esta industria en Aguascalientes son personas preparadas, hacen catas periódicamente, estudian y viajan regularmente”, menciona Rafael Guillermo Garza García.

Específicamente en el ámbito de la vitivinicultura, la entidad cuenta con un Centro de Valor Agregado, el cual es gestionado actualmente por el Consejo de Viticultores de Aguascalientes. Es aquí donde el productor puede llevar su uva, vinificarla bajo la dirección de un enólogo y ser asesorado en cuanto a la comercialización. Este centro funge también como incubadora de negocios y en él se imparten cursos de enología. Marcas locales que hoy son reconocidas a nivel nacional e internacional han procesado sus productos en este sitio.

Promoción y comercialización 

Según los especialistas, Aguascalientes ha sabido aprovechar la creciente popularidad que ha tenido la vitivinicultura en el país. Para esto, ha promocionado las marcas locales en varias exposiciones y festivales, como el Festival de Vinos, Quesos Artesanales e Historia de Aguascalientes; el Festival Ecuestre; la Feria del Vino; Interwine; el Tour del Vino; etcétera.

Por su parte, las casas vinícolas y las organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura del vino han llevado a cabo programas enoturísticos para alimentar el interés de los consumidores.

Además de esto, existen inversionistas que buscan entrar al sector debido a la calidad de la uva hidrocálida. Hay bodegas vitivinícolas que quieren establecerse en el estado, y también hay empresarios de California, Baja California, Coahuila y Querétaro (por mencionar algunos) que están interesados en que sus vinos sean producidos con uva hecha en Aguascalientes. 

Sin duda, esta industria tiene un potencial económico importante para el estado, pues “aunque la vitivinicultura requiere de una inversión económica muy fuerte al inicio, hay mucho entusiasmo para incrementar la superficie estatal. Los jóvenes ahora toman la batuta en los viñedos donde los padres se retiran”, finaliza Rafael Guillermo Garza García.