READING

Vinos recomendados por sommeliers para esta tempor...

Vinos recomendados por sommeliers para esta temporada

La industria del vino de Aguascalientes cada vez toma más fuerza, aunque se trata de una industria aún joven y en crecimiento, ésta cuenta con características específicas que vuelven al vino mexicano especial, cada vez vemos más productores que están sacando nuevas etiquetas originales.

Hoy en día Aguascalientes cuenta con más de 27 productores, que tienen por ofrecer vinos de excelente calidad, que ya han ganado concursos nacionales e internacionales.

Tuvimos la oportunidad en Innovación Económica de platicar con 3 sommeliers de la Organización Nacional de Sommeliers Mexicanos, acerca de los vinos hidrocálidos y de ¿qué maridaje recomiendan para esta temporada?

Te puede interesar Los mejores 14 vinos de Aguascalientes

Juan Pablo González Carreón:

Sommelier de la Organización Nacional de Sommeliers Mexicanos, estuve de coordinador y sommelier del restaurante la Mansión y hoy en día soy asesor de cava de el restaurante Los Arcos.

¿Cuál es tu opinión respecto al crecimiento del mundo vitivinícola en Aguascalientes?

He aprendido que vamos creciendo muy rápido, he formado parte de las dinámicas que se generan entre los pequeños productores y los restaurantes, así mismo se está haciendo un gran trabajo con los eventos y los concursos nacionales e internacionales de los que forman parte los vinos hidrocálidos y han salido ganadores.

¿Qué opinas respecto a los vinos hidrocálidos?

Son buenos vinos con excelente relación de precio y calidad, sin embargo, en mi opinión los vinos blancos y rosado, se están expresando mejor debido a la mineralidad, en mi opinión nos vamos a hacer una región de vinos blancos y rosados.

¿Qué vinos recomendarías para esta temporada?

  • Entre Sueños, Vinícola Santa Elena, “2019”

Vino de un color salmón, muy fresco es decir que tiene muy buen nivel de acidez, lo que ayuda a resaltar las notas de mineralidad. En aromas puedes encontrar notas criticas como toronja, cascara de naranja, un poco de notas herbales y en boca es un vino bajo en alcohol.

Para el maridaje yo lo recomendaría con un carpaccio de salmón, con queso Filadelfia, atún sellado empanizado ajonjolí, acompañado con puré de papa y espárragos o bien con unas tapas de queso crema con embutidos.

  • Fumata Blanca, Vinícola Arte y Fuego, “2019”

Es un vino que ha ido dos veces al Concurso Mundial de Brusellas, su color es un amarillo dorado, en aromas puedes encontrar, albahaca, flores blancas, piña, guayaba y algunas notas especiadas. En boca se siente un poco más el alcohol y es un vino intenso que te pide alimentos más fuertes.

Para el maridaje, yo lo recomendaría con ensalada con fruta, espinaca, vinagreta de miel con mostaza o bien con una tostada de ceviche tropical con mango y oregano.

Perla Martínez Acosta:

Sommelier de la Organización Nacional de Sommeliers Mexicanos, estuve trabajando en la Vinícola Santa Elena como gerente de enoturismo y actualmente soy la sommelier de Messicana.

¿Cuál es tu opinión respecto al crecimiento del mundo vitivinícola en Aguascalientes?

Considero que es algo muy positivo tanto para estado como para la cultura del vino, cada día surgen más productores que apuestan por hacer una buena labor, así com nuevos proyectos en zonas vitivinícolas de primer nivel.

¿Qué opinas respecto a los vinos hidrocálidos?

Cada día los productores se esfuerzan por elaborar vinos de buena calidad, probando distintas variedades de uva, en su mayoría se elaboran de vinos tintos, sin embargo yo considero que el futuro de Aguascalientes serán los vinos blancos y rosados.

¿Qué vinos recomendarías para esta temporada?

  • Staccato Rosato, Vinícola Hassen, “2020”

Un vino color rosado brillante, en aromas puedes encontrar aromas cítricos y en boca sabores a toronja, grosella y sandía.

Para el maridaje, este vino queda muy bien con salmón con pulpo a las brasas y cochinita pibil.

Sophie blanco de vinícola Santa Elena, “2019”

Este es un vino amarillo paja con destellos dorados y un color brillante, en boca es elegante, untuoso, con un final largo, aromas puedes encontrar minerales y flores blancas.

Para el maridaje, este vino quedaría muy bien con una paella o pasta fruto del mar y si estás en casa con una rica tabla de quesos.

Alejandro Salazar Calvillo:

Sommelier de la Organización Nacional de Sommeliers Mexicanos y certificado por la WSET.

¿Cuál es tu opinión respecto al crecimiento del mundo vitivinícola en Aguascalientes?

Vamos por buen camino, en los últimos 3 años, se ha dado un aumento que le ha dado la oportunidad a más gente de producir vino así como , como la amplia gama de casas vitivinícolas que se esta dando, el centro de valor, la ruta del vino, entre otros.

¿Qué opinas respecto a los vinos hidrocálidos?

Aguascalientes se esta destacando por sus vinos blancos, lo hemos visto en los concursos que se han llevado a cabo tanto nacionales como internacionales.

¿Qué vinos recomendarías para esta temporada?

Macabeo de Casa Cosío, 2019

Un vino con un color blanco limón, amplio rango de aromas, tropicales como de guayaba, guanábana, avellana y toques sutiles de vainilla, por su paso por barrica, en boca es un vino equilibrado con buena acidez y alcohol de buena calidad.

Este vino yo lo recomiendo como aperitivo y en maridaje con gastronomía asiática.

Sophie blanco de vinícola Santa Elena, “2019”

Un vino elegante con aromas de flores blancas, manzana verde, miel , membrillo entre otros, este vino queda excelente con unos tacos de camarón estilo ensenada, pizza margarita o tostadas de atún.


RELATED POST