READING

Vinícola Renacimiento y su gran oro en el concurso...

Vinícola Renacimiento y su gran oro en el concurso de Brusellas

Yurysol Romano es WineMaker, Sommelier, y desde su época de Universidad, apasionada del vino.

La inspiración de dedicarme al mundo del vino llegó primero durante un viaje a la Toscana Italiana, donde el deseo de dedicar mis años de retiro en un lugar así, fue lo que promovió que siguiera aprendiendo sobre el vino. Años después durante un viaje al Valle de Guadalupe, conocí un poco de esta ruta del vino Mexicano y regresé deseosa de emprender algo parecido a ese primer amor en la Toscana, en mi propia tierra, en Aguascalientes, comentó Yurysol.

La primera producción de su vino fue de la mano de Vinícola Santa Elena, quien ha sido parteaguas de muchos nuevos proyectos vinícolas en la región. Al paso de los años, también vinificaron una vendimia en conjunto con Bodegas de la Parra y en 2017, de los primeros proyectos generados en el Centro de Valor se la UTNA.

Aquí tenemos todo lo necesario para poder transformar la uva en vino y darle valor agregado, en el Centro de Valor de la UTNA los entusiastas que quieren hacer su propio vino lo pueda hacer ahí, lo pueden hacer, con el equipo y la orientación adecuada para producir estupendos vinos de la mano de una enóloga.

El nombre de la vinícola de Yurysol, es Vinícola Renacimiento, el proyecto inició en 2011 con una etiqueta de vino tinto llamada Metamorfosis, cuya cosecha 2013, fue galardonada con medalla de plata en el Mexico Selection del Concurso Mundial de Bruselas 2019. Hoy en día, la vinícola cuenta con una gama de 4 vinos, dos tintos, uno blanco y uno rosado, y las características que los definen es esencialmente que son vinos de baja producción (cada botella foliada) pero con un gran carácter.

Después de dedicarnos a la elaboración de vinos tintos, tuvimos la iniciativa de experimentar con vinos blancos y tintos de la mano de la la enóloga Carolina Arce, logramos sacar muy buen resultado con 300 botellas de vino rosado llamado Irana y 600 botellas de vino blanco, los vinos tuvieron excelente resultados ya que la Gran Medalla de Oro, fue para Irana Malbec Rosé 2018, así como Vino Rosado revelación en México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

La Selección de México de Concours Mondial es más que una competencia entre productores y denominaciones. Su objetivo principal es fomentar el diálogo y crear un punto de encuentro para los miembros de la industria, ya sea de vinos o licores. La Selección de México de Concours Mondial de Bruxelles se erigen como el mejor escaparate para los mercados internacionales. El concurso tuvo lugar en el Vino Fest, ahí se vendieron casi todas las botellas del vino ganador Irana, hasta hace algunos meses, aún podía conseguirse alguna botella en el Restaurante Nicos en la Ciudad de México. Las últimas botellas estarán disponibles en el Wine Bar del Concourse Mondial próximo a abrir en la CDMX.

A partir del siguiente año queremos crear nuestro propio espacio con nuestro propio equipo, para también permitir que otras personas puedan beneficiarse del centro de valor, este año daremos un salto importante en aumentar nuestra producción de vino. Pasaremos de embotellar 3600 botellas a cerca de 7000. Tenemos gran competencia en Aguascalientes sin embargo, en conjunto lograremos consolidar posicionar la viticultura de Aguascalientes en el mapa Nacional e Internacional, comentó Yurisol.

Vinícola Renacimiento, formará parte de la Ruta del Vino, y en hoy en día cuenta con visitas reservadas al viñedo, si te interesa una visita por la vinícola, puedes contactarte con ellos por su página de facebook: @VinicolaRenacimiento.

La Ruta del Vino buscará atender esa necesidad a través de un trabajo coordinado entre los viñedos locales y las dependencias estatales de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE). Estos tres actores formarán una sinergia capaz de resaltar las cualidades vinícolas de la tierra hidrocálida por medio de la promoción turística.

 

 

 

 

 


RELATED POST