READING

Vinculación, la clave para desarrollar tecnología ...

Vinculación, la clave para desarrollar tecnología en Aguascalientes

“Aguascalientes tiene potencial para convertirse en un referente de la industria tecnológica del país”: así lo señala Luis Alberto Gutiérrez Díaz, Coordinador General de Tecnologías de Información (TI’s) de la Universidad de Guadalajara (UDG); quien considera que existen grandes oportunidades para impulsar el desarrollo tecnológico en nuestra entidad gracias al dinamismo público, académico, empresarial y social con el que cuenta.

De acuerdo con el especialista, el nivel del talento que hay en el estado y las condiciones de su industria son elementos clave para que el desarrollo tecnológico se vuelva un sector pujante de nuestra economía. Pero, ¿qué hace falta para lograrlo? “Todo depende de conectar cada sector para que trabajen sinérgicamente”, un reto en el que, afirma, Aguascalientes ya lleva un camino recorrido:

Luis Alberto Gutiérrez Díaz/Foto: UDG

“Es un estado con las condiciones socioeconómicas aptas para ser puntero de la industria tecnológica. La cercanía de su gobierno, instituciones y empresas es algo difícil de encontrar en otras partes del país, por lo que consolidar esos esfuerzos puede traerle proyectos exitosos”, comenta.

Gutiérrez Díaz expone que ese trabajo, denominado “cuádruple hélice” (gobierno, academia, empresas y sociedad), es esencial para que Aguascalientes sea capaz de crear su propia tecnología. Pero hacerlo, aclara, requiere de combinar las fortalezas de esos sectores a través de cuatro funciones.

La primera, explica, es la consulta directa a la ciudadanía para detectar problemáticas que inhiben su desarrollo: “En ese método es posible recabar algunas necesidades específicas que requieren ser atendidas para que la sociedad siga creciendo”, apunta.

Ese esfuerzo lo secunda la academia formulando propuestas para solventar las necesidades detectadas: “Así, aporta herramientas como investigación y análisis por parte de sus profesores y estudiantes para crear soluciones a la medida de su estado”, refiere.

Para definir el rumbo de las propuestas, las empresas son un contrapeso importante en la fórmula: “Por medio del ‘coaching’, las empresas pueden ser un soporte importante de la academia, ya que pueden determinar la factibilidad y rentabilidad de sus proyectos, direccionándolos al éxito a través de su experiencia”, detalla.  

Asimismo, puntualiza que el sector público participa como un mediador de los otros sectores, compartiendo las mejores prácticas de todos los actores y coordinando la generación de proyectos de alto impacto:

“Es importante impulsar esta nueva industria; le veo a Aguascalientes muchas oportunidades por los centros de investigación que tiene, sus empresas y un gobierno que se está preocupando por llevarlo al siguiente nivel en su industria”, resalta.

Experiencia compartida

Este mes, Gutiérrez Díaz sostuvo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes (SEDEC) con el fin de compartir las buenas prácticas que ha realizado la Universidad de Guadalajara para posicionarse como una de las instituciones más avanzadas del país en desarrollo tecnológico.

Recientemente, la universidad jalisciense fue sede del Bosch Day-México, una competencia estudiantil hecha para crear proyectos de innovación aplicada a temas como movilidad e infraestructura inteligente. Asimismo, recibió la final del Concurso Regional de Programación Competitiva ICPC, una de las competencias más importantes de desarrollo de software a nivel global.

Bosch Day/Foto: UDG

La experiencia de las instituciones de educación superior traerían un aporte importante para el desarrollo de la industria tecnológica en Aguascalientes. De acuerdo con el especialista en TI’s, universidades como la UdeG y la academia local pueden colaborar con el estado en trabajos de investigación, áreas de formación, proyectos, entre otros temas:

“Como instituciones educativas siempre tenemos la apertura de establecer espacios de colaboración, y en Aguascalientes puede haber una agenda muy amplia para trabajar. Somos instituciones preocupadas por el desarrollo de nuestra sociedad donde la apertura con los estados es importante”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.