READING

Vid, esparrago y nogal, 3 cultivos llenos de oport...

Vid, esparrago y nogal, 3 cultivos llenos de oportunidades

A cinco años de impulsar el sector agropecuario, hoy el rostro del campo de Aguascalientes es fuerte, diverso y competitivo, es de los jóvenes, de mujeres y hombres que están de regreso como exitosos agroindustriales que innovan y que la están rompiendo en el mundo.

Gracias al trabajo conjunto en lo referente a la generación de valor, hoy los productos del campo llegan a las mesas del mundo en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y naciones de la Unión Europea, Centroamérica y el Caribe.

De tal manera se ha alcanzado el 90% de la meta sexenal en materia de reconversión productiva, programa que ha permitido que hoy en día Aguascalientes cuente con miles de hectáreas de 12 nuevos cultivos mucho más rentables y que demandan menos gasto de agua, los cuales son: espárrago, aguacate, limón, fresa, olivo, higo, granado, uva para vino y mesa, durazno, nogal, arándano y maguey. 

Te compartimos 3 testimonios de productores y agricultores de Aguascalientes que demuestran la viabilidad del campo hidrocálido, así como su reciente y creciente auge de estos 3 productos.

Te puede interesar: Mil 819 millones de pesos invertidos en el campo

Producción de espárrago

El espárrago mexicano es uno de los bienes agrícolas más solicitados en el mundo. El valor económico que reportó su venta externa en 2017 lo colocó en el 20° lugar de productos agroalimentarios mexicanos con más divisas captadas.

Ante esto, no es raro que cada vez más agricultores se interesen por él y Aguascalientes no es la excepción: el espárrago es parte del Programa de Reconversión Productiva de SEDRAE, debido a que se adapta totalmente a las condiciones climáticas y al tipo de suelo del estado, por lo cual los productores interesados son apoyados con la adquisición de plántula, paquetes tecnológicos y tienen prioridad en sistemas de riego.

Jessica Paola Díaz Campos.

Así Jessica Paola Díaz Campos, la primer extensionista de espárragos en Aguascalientes, comparte su experiencia con este cultivo relativamente nuevo en el estado. Después de estudiarlo a profundidad y conocer sus bondades como extensionista en 2017, en 2018 incursionó como gerente en el sistema productivo de espárrago, con el objetivo de impulsar a los productores a que se sumaran a este cultivo, ayudándolos a obtener mejor rendimiento, unos de los objetivos principales del espárrago.

Actualmente son 40 productores de espárrago en el estado, sumando una superficie de 200 hectáreas aproximadamente; este año se van a sumar nuevos productores, incrementando así la superficie. El año pasado tuvimos récord, un productor sacó 10 toneladas por hectárea.

“Los productores han crecido considerablemente con este programa, tras prueba y error ya manejan su cultivo, así como las variedades que se dan mejor en Aguascalientes (early california)”, comparte Jessica Paola Díaz Campos.

En cuanto su producción todo se maneja riego por goteo, resultando en un ahorro total de inicio a fin; el espárrago gasta la misma cantidad de agua que el maíz, pero con mayor valor agregado.

Ya que el crecimiento de la planta y su rendimiento es gradual, el primer año la producción es de 1 tonelada, comienzas a ver resultados a partir del tercer año con 3 toneladas, el cuarto año consiste en 5 toneladas, mientras que durante el quinto o sexto año se mantiene y comienza a decaer su rendimiento. No obstante, cada año es distinto en la producción de espárrago dependiendo del manejo de cada productor, normalmente de noviembre a febrero la planta se va a dormancia para obtener más reservas.

Los beneficios del esparrago hidrocálido se resumen en su elevada calidad y buen sabor; incentivo de varias ofertas de comercialización de diferentes estados como Ciudad de México, Guanajuato y Baja California. Una de sus ventajas es que la mayoría de lo producido se exporta: sólo entre 5 y 10% se queda en el país.

Producción de nogal pecanero

El nogal es un fruto altamente nutritivo ya que por cada 100 gramos de porción comestible, contiene 70% de lípidos, 14% de hidratos de carbono y 9% de proteínas, su valor energético es de 700 kcal, ganándose el titulo de la carne del futuro.

El cultivo del nogal se cosecha a partir del tercer año de plantación y madura productivamente en el séptimo año, con rendimientos promedio de dos toneladas por hectárea, cuando se atienden adecuadamente.

En Aguascalientes, de las 418 hectáreas plantadas, 236 están en producción y de ellas se obtuvo 532 toneladas en la entidad, con un valor de producción de 33.8 millones de pesos.

Claudio de Alba.

“Nos animamos a incursionar con 9 hectáreas y cada año irle sumando, ahora contamos con 60 hectáreas, el propósito es llegar a 80 continuando con el apoyo de SEDRAE”, compartió Claudio de Alba, productor de nogal.

Una de las ventajas del cultivo de nogal es que a pesar de consumir bastante agua, esto se lleva a cabo en temporada de lluvias, aumentando su rentabilidad a largo plazo; no obstante la producción resulta difícil al principio ya que el cultivo de nogal es rentable a partir de los 10 a 15 años de vida de la planta. Por su parte la inversión no es tan grande como en otros cultivos, debido a la mínima cantidad de plantas requerida.

Contra todo pronóstico de cuando inició el cultivo en Aguascalientes, el nogal sin embargo se ha adaptado a las condiciones climáticas de la región, no exige infraestructura especializada y es factible de valor agregado con la selección, limpieza y eliminación de la cáscara de la nuez; la comercialización actualmente se da solo en el mercado nacional.

Los programas de apoyo dentro del sector agroindustrial están impulsando un campo más rentable, con mejor aprovechamiento del agua, para que valga la pena todos el trabajo de los productores y la tierra hidrocálida.

Producción de vid

Con la producción de distintas variedades de uva de mesa y de vino como carignan, cabernet franc, tempranillo, cinsault, grenache, zinfandel, nebbiolo, sangiovese, pinot noir, malbec, merlot, syrah, riesling, chardonnay, macabeo, viogner, sauvignon blanc, grenache blanc, muscat blanc y chenin blanc, sin duda las posibilidades y oportunidades para Aguascalientes son bastantes amplias, pues el terruño hidrocálido al que la altura y clima le da una cualidad especial ya comienza a abrirse camino en la industria nacional.

A raíz de la invitación por parte de Ricardo Álvarez de formar parte de la “escuelita”, Magnolia Idalia Cortés Calzada incursionó en la producción de vino. Actualmente cuenta con dos vinos dulces en el mercado, uno de ellos es el ya reconocido Casa Cosío.

“Decidí apostarle al vino con el propósito de darle valor agregado a mi cultivo: la uva”, comparte Magnolia Idalia Cortés Calzada.

Magnolia identifica y relaciona el resurgimiento de la producción con los apoyos de SEDRAE a los agricultores.

El campo de Aguascalientes es un sector en crecimiento y con potencia no solo estatal, también nacional, gracias a la coalición entre el arduo trabajo de la gente de Aguascalientes y los apoyos de gobierno hacia el campo. Haciendo notoria la diferencia y el impulso al campo en estos últimos años.

Conoce más en Facebook.


RELATED POST