Sin duda el poblado de Calvillito al sureste de la ciudad siempre se ha caracterizado por sus plantíos de agave, siendo el pulque y el aguamiel su principal insignia y los que han convertido de esta comunidad un lugar de gran tradición, cuya importancia económica y cultural son fundamentales para la entidad.
Sin embargo, cada vez son menos quienes se dedican a la cosecha de esta planta, pero aún hay quienes buscan restaurar el agave en esta región, una de estas personas es Verónica Cruz , quien realizó la colocación de su primera plantación de Agave Salmiana en la comunidad de Calvillito, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

Veronica, quien también pertenece a las Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes explica que toda su vida se desempeñó en el área de recursos humanos de grandes empresas tractoras, pero conforme pasaban los años cada vez crecía más su impulso y deseo por seguir la tradición y restaurar las tierras que habían pertenecido a sus bisabuelos.
Lee también: “Tequila mexicano deleita en los premios OSCAR“
Una vez inició su propio negocio y conoció a las Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados se decidió a emprender este gran proyecto de reconversión productiva “Queríamos hacer algo para reforestar esta parte, mejorar el medio ambiente y crear algo con la propiedad que fuera también un legado para dejar a nuestros hijos.” comenta Verónica.

La emprendedora agrega que el maguey es también una planta muy noble, de gran resistencia y de bajo consumo de agua, ideal para el terruño hidrocálido.
Con una plantación actual de casi 100 hectáreas, Verónica espera aumentar su plantación progresivamente en cada nuevo ciclo y en unos años, en espera de la denominación de origen que de un mayor valor agregado, disfrutar de la producción de sus esfuerzos del día de hoy.