READING

UTR, formación profesional para los retos de la ec...

UTR, formación profesional para los retos de la economía global

Hablar de la Universidad Tecnológica El Retoño es hacer referencia a un antes y después de la educación profesional en Aguascalientes. Esta institución incorporó una nueva ola de conocimiento a la academia local a través de programas bilingües y un modelo que busca el desarrollo integral de sus estudiantes, lo cual le ha permitido incorporarse como un partícipe clave del desarrollo económico del estado y un colaborador del gobierno actual. 

Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la UTR, define la filosofía de su institución como “la búsqueda por formar profesionistas bilingües con perspectiva global, conciencia sobre la conservación del medio ambiente y compromiso con el desarrollo sostenible”. Esto, comenta, se refiere a la capacidad de los estudiantes para formarse como profesionistas con liderazgo, humanismo y apertura:

“El segundo idioma abre las puertas a un mayor entendimiento cultural. Un mexicano abierto al mundo es capaz de trabajar con personas de cualquier nacionalidad, lo que le genera un crecimiento importante para desenvolverse en el ámbito que desee”, explica.

Inglés, ventana de oportunidades

Dominar un segundo idioma se ha vuelto prácticamente un requisito para el profesionista actual; sin embargo, el 63% de los mexicanos ha perdido una oportunidad de crecimiento por la falta de esa característica, de acuerdo con un estudio de la empresa ABA English.

Esto ha sido en gran parte uno de los temas que motivó la creación de la UTR en el estado, donde la gran cantidad de empresas extranjeras que se han instalado consideran el bilingüismo como una característica esencial de sus trabajadores:

“Aguascalientes es un estado pujante que recibe mucha inversión extranjera y se ha vuelto un punto estratégico para empresas transnacionales que piden recurso humano calificado. Para ellas, el inglés ya no es una opción, sino una obligación que caracteriza a un profesionista competitivo”, dice Saracho Martínez.

Los estudiantes de la UTR pueden sustentar que dominar un segundo idioma realmente es un aliciente para conseguir mejores oportunidades. Según cifras de la institución, el 90% de sus egresados consiguió un empleo en menos de un año; lo más destacado, es que ese porcentaje de colocación fue acompañado de sueldos competitivos para personas que recién terminaron sus estudios:

“Sus sueldos están por encima del promedio de un recién egresados, la mayoría oscila entre los 10 mil y 20 mil pesos mensuales. Esto ofrece una mejor calidad de vida para los estudiantes que egresan con un segundo idioma”, explica la rectora de la universidad.

Un modelo de vanguardia

La estructura de la UTR está hecha para fomentar un aprendizaje vanguardista. Sus carreras se especializan en temas como tecnología, industria y negocios, que incorporan la enseñanza en inglés casi en su totalidad.

La universidad tiene alianzas con más de 30 instituciones en Estados Unidos y Canadá, lo que le permite establecer vinculación para capacitar a los profesores hidrocálidos y para ofrecer estadías a los docentes extranjeros. “Tener gente de todo el mundo y buscar alianzas estratégicas nutre mucho a los jóvenes por el intercambio cultural que viven sin tener que salir de su estado”, menciona Saracho.

A casi 7 años de haber comenzado con la formación bilingüe en el estado, la UTR busca posicionarse como la universidad BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) más importante de la región: un objetivo que suena bastante posible, dado que la participación en su plantilla actual tiene una presencia importante de estudiantes de Zacatecas, San Luis Potosí y otros municipios aledaños.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.