fbpx
LEYENDO

UTNA, una de las 5 universidades de México que ofe...

UTNA, una de las 5 universidades de México que oferta la carrera de vitivinicultura

La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes se ha involucrado en un proyecto para revivir una de las actividades que atrás en el tiempo dieron reconocimiento al estado: la vitivinicultura.

La institución educativa está convencida de que el mercado está creciendo en nuestro país y que Aguascalientes se encuentra en una región con alto potencial de desarrollo en el sector: De acuerdo con el Atlas Estatal Agroalimentario, Aguascalientes ocupó el 4° lugar nacional en producción de uva en 2017, con 14 mil 314 toneladas; en el estado hay aproximadamente 200 productores de vid y Cosío es el principal municipio productor con una superficie de 598 hectáreas y un volumen de 9 mil 408 toneladas.

Es por ello que hace poco menos de un año la UTNA lanzó la carrera de Técnico Superior Universitario en Vitivinicultura, un programa educativo que ha sido bien recibido por parte de la comunidad estudiantil debido a la infraestructura con la que cuenta la institución para generar valor agregado a la uva, pero también a la especialización del plan curricular, el cual fue armado con el apoyo de organizaciones especializadas en el tema como la Asociación de Vitivinicultores y el Sistema Producto Vid y dependencias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial.

La UTNA es una de las 5 universidades a nivel nacional que ofrece la carrera de vitivinicultura

Dentro de la universidad se tienen 2.3 hectáreas de vid para el desarrollo de la educación práctica de los estudiantes interesados en insertarse a la dinámica económica de la agroindustria y la producción de vinos de mesa competitivos a nivel internacional.

En entrevista para Innovación Económica, la rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz mencionó que los alumnos de la institución cuentan con una gran ventaja al experimentar el mundo laboral realizando trabajo de campo en el plantío con la asesoría de empresarios expertos en el área: “Esta una carrera que pertenece al Modelo Dual, lo cual les dará experiencia en el área para enfrentarse al sector productivo al egresar”.

La búsqueda de un convenio internacional y una red de vinculación universitaria

La rectora compartió que tienen muy buenas expectativas para el futuro de esta carrera; la universidad busca un convenio con Alemania y con la Universidad de Chile para promover la movilidad estudiantil internacional.

También reveló que se encuentran en pláticas para la conformación de una red de universidades del vino mediante la cual se promoverían intercambios estudiantiles para enriquecer a la industria, en dicho plan participarían además de la UTNA, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

“La finalidad es hacer un bloque común para hacer movilidad, para apoyarnos en investigación entre nosotras pues cada una tiene lo suyo, queremos compartir experiencias”.

Dijo que este proyecto representa un primer paso para incursionar en temas de investigación en materia de producción agropecuaria y desarrollo agroindustrial para reforzar este sector de la industria y contribuir con la diversificación económica del estado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR