READING

Unreasonable México: ¿Cuál es la gran lección que ...

Unreasonable México: ¿Cuál es la gran lección que ha traído la pandemia?

Sin duda la situación extraordinaria que ha causado la propagación del virus COVID-19, ha venido a cambiar nuestras rutinas y estrategias empresariales, sin embargo de cada crisis y sus momentos de tensión, siempre surge un aprendizaje o una gran oportunidad.

Unreasonable México, aceleradora de empresa que ha trabajado con organizaciones como CitiBanamex, Fundación Metlife, Centro CemexTec y el Gobierno de Yucatán, lo sabe mejor que nadie, pues se encarga de co-diseñar iniciativas con corporativos y gobiernos que creen que resolver los problemas sociales más urgentes no solo es algo moralmente imperativo sino una oportunidad de mercado.

Frente a este escenario de grandes cambios, en los que será de suma importancia la innovación, creatividad y adaptación de pequeños, medianos y grandes negocios para garantizar su supervivencia, Unreasonable México detalló a Innovación Económica algunos de los grandes retos que tendrán que sortear tanto empresarios y emprendedores en este cambio de paradigma que ha traído la contingencia:

– ¿Qué aspectos a mejorar recobraron importancia o se hicieron más urgentes/evidentes dentro de las empresas ante la crisis sanitaria?

UM:  Las empresas vieron ya la necesidad real de ofrecer productos/servicios de forma digital. Donde resuelvan una necesidad tangible de cliente y le genere valor real. Además, están entendiendo que necesitan tener estrategias de adquisición de usuarios digitales, con “funnels” o embudos de ventas.

  • La importancia de crear e interactuar con sus comunidades digitales. Hoy en día, 98% de los consumidores prefieren comprar un producto después de vivir una experiencia relacionada con él (Google México, 2019). Las activaciones físicas quedan limitadas, por eso las comunidades digitales son una estrategia no solo de comunicación sino de ventas directamente.
  • Por último, pero no menos importante, están viendo la necesidad de tener colaboradores que “vivan el propósito de la empresa”. Liderazgos internos que entiendan las circunstancias y tomen la misión de la empresa como su bandera propia.

-¿Cuáles son las claves para liderar ante momentos de crisis?

UM:Se necesita un liderazgo fuerte, pero cercano. Que rete a las personas a hacer más de lo que se creían capaces. Teniendo conversaciones transparentes con el equipo, consejo e inversionistas, donde las personas puedan entender las circunstancias actuales y expectativas de desempeño de la organización. El decir “por qué se hacen las cosas” es lo más importante para que todos se suban al barco.

  • Guiado por demostraciones fuertes y claras de cuidar a la empresa y al colaborador. Algunas preguntas que podrían tomar como guía: ¿Cómo mantener al equipo productivo? Cambiar frecuencia y formato de reuniones de seguimiento ¿Cómo puedo reducir los costos para disminuir los despidos? Potencialmente ajustar los rangos salariales ¿Cómo puedo mantener al equipo motivado y no tenso? Asignar tareas regularmente y dar seguimiento.
  • Empoderar personas clave del equipo (gerentes, líderes, directores) para que se mantengan cercanos a su equipo y cuiden salud mental (si suena exageración, pero es real y necesario).

-En un escenario post-pandemia ¿Qué errores no podrán volver a cometer las empresas?

UM: En comunicación, entender que los clientes ya cambiaron sus prioridades, hoy en día esperan que las empresas tomen postura sobre ciertos temas. En México 84% de los consumidores esperan que las marcas que consumen se involucren en resolver problemas sociales y ambientales (Estudio Porter-Novelli 2019).

  • El no saber cuál es tu “core competence”, eso que eres bueno y te hace diferente, para comunicarlo y explotarlo.
  • No darle importancia a la cultura organizacional, muchos corporativos y gobiernos nos buscaron para ayudarlos porque evidentemente no estaban listos para esta crisis.Pero el problema no es el empezar a trabajar remotamente, eso se resuelve con plataformas, sino la cultura organizacional: si no hay confianza que cada uno del equipo esté haciendo lo que debe hacer, si no hay cultura orientada a resultados, si los colaboradores no entienden el propósito de la empresa (difícilmente se “pondrán la playera” en momentos de crisis).
  • Volver a modelos tan riesgosos, como el de “empresas pobres empresarios ricos” y migrar a estrategias para crear compañías para los siguientes 100 años.

-¿Cuáles son los grandes retos y los campos de oportunidad para emprendedores ante esta crisis mundial?

UM: Reinventarse. Hay empresas enormes que han nacido en crisis, como: AirBnB, Uber, Fedex Microsoft. Otras que se han reinventado a causa de una crisis, como: Marvel, Nintendo, NatGeo, IBM, Lego. Eso involucra, entender nuevos contextos de clientes y crear equipos de alto rendimiento para pivotear, a nivel producto y nivel empresa incluso.

  • Invertir en una nueva comunicación que ligue el propósito de la empresa con la de sus consumidores y convertirlos en más que compradores … “fans”.
  • El levantamiento de inversión (tanto de fondos como ángeles inversionistas) se volverá más complejo (por bajas valuaciones e incertidumbre de mercados). Pero es gran oportunidad para tener un enfoque más fuerte en ventas y generación de “tracción”.

-¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que ha traído la pandemia?

UM: Gran pregunta. Tom Chi, mentor de Unreasonable México (y creador del coche de google que se maneja solo), dice “No intentes, aprende. No fracases, aprende”. En estos momentos extraordinarios, los aprendizajes más grandes los vemos en dos niveles:

  • A nivel empresa: La importancia de la digitalización, definitivamente. Desde reinventar la forma en que interactúan con clientes potenciales hasta la forma en que llevan la propuesta de valor (producto o servicio), pasando por la forma que los equipos internos operan.
  • A nivel persona: La “priorización y valorización”. Estamos (re)aprendiendo el valorar tener un trabajo, la importancia de la familia y la necesidad de cuidar cuerpo, mente y alma.

 

Sigue a Unreasonable México en sus redes sociales:

Facebook: @unreasonablemx
Instagram: @unreasonablemx
www.irrazonable.org

La Generación 2016 de Unreasonable Mexico - Disruptivo.tv ...

 


RELATED POST