LEYENDO

Universidades, un motor para impulsar las inversio...

Universidades, un motor para impulsar las inversiones en el estado

El sector educativo es uno de los pilares más importantes que requiere una ciudad para desarrollarse de forma óptima, donde particularmente, las universidades juegan un papel protagonista como proveedoras de talento. En Aguascalientes, esto no ha sido la excepción, ya que surgen cada vez más profesionistas preparados y capaces para los retos que exige la industria local, aunque los expertos señalan que aún hay mucho por mejorar.

Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior en la Sedec, refiere que el crecimiento de Aguascalientes se enfrenta a un doble reto hoy en día, dado que para captar nuevas inversiones, las grandes empresas exigen personal calificado.

En este sentido, el representante comercial de la Sedec afirma que las universidades, en conjunto con las empresas proveedoras locales, son indispensables para atender esta necesidad:

“Debemos preocuparnos por generar un ecosistema favorable en torno a los sectores universitario, de proveeduría, y gubernamental. Lo que se requiere impulsar desde la academia es seguir formando chicos preparados para captar esas inversiones. Una universidad que no pregunta a las empresas qué necesita, tiene el riesgo de que sus programas no sean funcionales. Hoy nuestra tarea es conectar esos sectores, de modo que exista un trabajo en conjunto”.

Infante Priego manifestó que el dominio de un segundo idioma es uno de los exigencias mayores por parte de las empresas extranjeras, por lo que considera, ya no debe de ser visto como un lujo:

“Es una competencia básica para estándares internacionales. Es prácticamente el pase de entrada para cualquier empresa… Con el paso del tiempo, estudiar un segundo idioma ya no es considerado como un lujo, por lo que los chicos que egresan con pleno dominio de una lengua como el inglés, llevan una ventaja sobre otros estudiantes”.

Una de las instituciones que ha incentivado esta estrategia para el desarrollo profesional de los hidrocálidos es la Universidad Tecnológica del Retoño, la cual ha incentivado programas académicos bilingües en su totalidad, y prepara a más de 700 estudiantes con base en estas prácticas internacionales.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado anunció también la creación de la segunda universidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS). Esta institución impulsará el modelo dual (escuela-empresa) en Aguascalientes con una oferta de carreras tecnológicas de vanguardia como Robótica y Nanotecnología.

El subsecretario reconoció que este tipo de esfuerzos proyectan un mejor ecosistema para la atracción de empresas grandes. Sin embargo, enfatizó en que es necesario “seguir expandiéndose hacia ese camino”, ya que mientras más universidades se unan a este tipo de modelos, mejores resultados se darán para el crecimiento del estado.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR