READING

Universidades tecnológicas y politécnica se unen p...

Universidades tecnológicas y politécnica se unen para incentivar la investigación

Una parte esencial del quehacer universitario es la investigación, puesto que es a través de ésta que se conocen a fondo determinadas problemáticas y se busca una solución a ellas. Las universidades saben que es necesario incentivar en sus estudiantes el espíritu investigativo, pues esto haría de México un país que propone y crea, que no sólo se dedica a manufacturar.

Ante la apremiante necesidad de aumentar el número de investigadores y patentes que la República Mexicana registra, las instituciones educativas de nivel superior incrementan sus esfuerzos en este campo e incluso deciden unirlos. Esto último fue lo que decidieron hacer las universidades tecnológicas y politécnica mediante la firma de la carta de intención para la conformación de la Red de Investigadores de Aguascalientes.

Dicho documento fue firmado por los rectores de las universidades Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Politécnica de Aguascalientes (UPA), Tecnológica de Calvillo (UTC), Tecnológica El Retoño (UTR), Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) y Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA). También estuvo presente Yndira Castillo del Ángel, coordinadora Académica y de Desarrollo de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

La firma se dio en el marco del primer Coloquio Estatal de Investigación Científica y Tecnológica, que se realiza los días 5 y 6 de marzo en la UTNA, con la participación de más de 300 docentes, académicos y universitarios, con el fin de fomentar la investigación como parte fundamental del desarrollo profesional de los estudiantes del estado.

Yndira Castillo del Ángel destacó el trabajo en tecnología e innovación que aporta Aguascalientes al país; además de que señaló que existen 182 universidades tecnológicas y politécnicas en México, las cuales proporcionan diversidad y conocimiento en el campo de la ciencia.

Como parte del coloquio, se analizan 75 ponencias de docentes y estudiantes. Además la comunidad educativa participa en las conferencias: Construyendo cuerpos académicos, Redacción de artículos y metodología de la investigación, así como La ciencia en todas partes; las cuales están a cargo de investigadores de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Tecnológica de Aguascalientes (UTA), así como la Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, docentes y alumnos participan en mesas de trabajo que abordan temas como: manufacturas y sistemas, educación, sistemas mecatrónicos y robóticos, negocios, cultura digital, entre otros.

Durante el evento, Manuel Sánchez Cárdenas, académico investigador de la UPA, recibió el Premio al Mérito en Investigación Científica y Tecnológica del estado de Aguascalientes.


RELATED POST