LEYENDO

Universidades locales, en alianza estratégica con ...

Universidades locales, en alianza estratégica con UC Davis

La educación es uno de los sectores más importantes en el crecimiento económico de una entidad, y su vinculación con la industria y otras instituciones la hace un importante generador de talento humano y profesional para una sociedad. 

En Aguascalientes, las universidades locales han trabajado bajo esta filosofía para impulsar mayormente el crecimiento profesional de los aguascalentenses. El ejemplo más reciente, es su alianza con la UC Davis (Universidad de California), una de las mejores universidades en el mundo en materia de investigación.

Durante dos días, investigadores de la UC Davis visitaron Aguascalientes con el objetivo de establecer alianzas con empresas e instituciones educativas del estado.

A través de mesas de trabajo, los directivos de la universidad estadounidense se reunieron con representantes de instituciones locales para establecer proyectos conjuntos en sectores como Manufactura, Sustentabilidad, Agricultura, Salud y Seguridad Alimentaria.

Las sesiones de colaboración fueron presididas por Eduardo Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Sedec, quien expuso las fortalezas con las que cuenta Aguascalientes para realizar proyectos en conjunto con organismos de talla global. Destacó la presencia de empresas en el estado como Nissan, Infiniti y Mercedes-Benz, así como otros factores que distinguen a la entidad por su clima de negocios, educación y seguridad.

Talento local ante el mundo

En representación de las universidades aguascalentenses, los rectores de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT) y la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), Ricardo Serrano y Patricia Saracho, presentaron el trabajo que desempeñan actualmente las instituciones de educación superior locales en el estado.  

Ambos directivos resaltaron las alianzas estratégicas de las universidades locales ante el mundo, así como su infraestructura, programas de internacionalización, y compromisos sociales y medioambientales. Destacaron también la importancia de implementar sistemas educativos bilingües como una oportunidad para el crecimiento de los estudiantes hidrocálidos.

Asimismo, presentaron su proyecto para construir un centro de recepción de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros en el estado, una iniciativa que se realizará con la intención de posicionar a Aguascalientes como un recinto apto para la academia internacional.

 

Algunas de las instituciones que estuvieron presentes en esta reunión fueron la Universidad Tecnológica El Retoño (UTR), la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT), la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), la Universidad Tecnológica de Calvillo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), entre otras.

Gran oportunidad para la formación profesional local

La Doctora Joanna Regulska, vicerrectora de la UC Davis, señaló que por medio del trabajo conjunto entre su institución y las facultades del estado, se buscará realizar proyectos que se apoyen en áreas de investigación en común, así como en la capacitación de profesores, impulso a la educación bilingüe, entre otros aspectos. Por su parte, el Doctor Gary May, rector de la universidad resaltó el interés de la UC Davis por aumentar su conexión con otras entidades mexicanas, en donde Aguascalientes ha sido una de las opciones más atractivas para hacerlo. 

La institución ha trabajado previamente en México con la Universidad Autónoma Metropolitana y con la Universidad de Baja California. En ambos casos, el principal sector que atendieron con los proyectos realizados fue el agroindustrial, el cual es también uno de los principales pilares de la industria de Aguascalientes.

La UC Davis cuenta con más de 38 mil estudiantes en todo el mundo. Genera un impacto económico de 6 billones de dólares anuales sobre la economía de California y es considerada como la universidad más importante en materia de Agricultura en los Estados Unidos.

Está posicionada como la décimo segunda universidad más importante de los Estados Unidos y es reconocida por su excelencia en investigación y por su desempeño en ciencias ambientales y medicina.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR