READING

Universidades del estado crean una plataforma para...

Universidades del estado crean una plataforma para dar consultas médicas en línea

A raíz de la contingencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, algunas instituciones de Educación Superior del Estado de Aguascalientes sumaron esfuerzos para aportar a la sociedad apoyo ante la crisis de salud.

Como resultado, se generó SOS Online COVID-19, una Red Inter-Institucional que tiene el propósito de reunir en un solo lugar las capacidades y habilidades técnicas y tecnológicas para brindar asesoría médica gratuita a distancia mediante internet o teléfono celular.

La iniciativa tiene como principal objetivo llegar a personas que por cuestiones económicas,  geográficas, de salud y/o laborales, no pueden acceder a los servicios médicos, sin embargo tienen la necesidad de recibir atención para diagnosticar síntomas o enfermedades relacionadas con las vías respiratorias o con factores de riesgo de acuerdo al COVID-19.

Las instituciones que conforman la plataforma son la UAA, el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), los Institutos Tecnológicos de los municipios de Pabellón de Arteaga y El Llano, así como la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA).

Para reiterar su compromiso con la comunidad, a través de esta plataforma creada por ingenieros de estas instituciones, se brindará asesoramiento personalizado a todas aquellas personas que lo requieran, dando prioridad a los grupos vulnerables que por distintas razones no tengan la oportunidad de acceder a un servicio médico.

Será un total de 42 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y 23 de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes quienes estarán brindando la atención en línea a los usuarios vía chat o videollamada para profundizar en la identificación de los síntomas y de ser necesario canlizarlos al Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) para continuar con las medidas necesarias que requieran.

La idea es que esta plataforma contribuya al distanciamiento social para disminuir el número de contagios, al mismo tiempo que todas las dudas que surjan respecto a la enfermedad sean resueltas con información oficial y que las personas no tengan que salir de sus domicilios para resolverlas.


RELATED POST