fbpx
LEYENDO

Universidad Tecnológica de Calvillo abrirá en sept...

Universidad Tecnológica de Calvillo abrirá en septiembre su segundo TSU bajo el Modelo Dual

A inicios de año la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) anunció su incorporación al Modelo Dual con la primer generación del programa Técnico Superior Universitario (TSU) de Procesos Industriales, la cual está conformada por 16 estudiantes, quienes ya muestran resultados positivos en sus estancias con empresas de la entidad.

Con este antecedente, ahora la institución reveló la integración de su programa de Turismo a este nuevo esquema, algo que sucederá en septiembre de este año. En entrevista con Innovación Económica el rector de la institución, Roberto Karlo Chávez, dijo que las empresas se han adaptado bien al modelo, lo cual motivó la reestructuración de la currícula de la carrera para que fuera apta para el programa.

También mencionó que la carrera de Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentra bajo un estudio de factibilidad para su integración al esquema.

La formación dual se basa en un modelo alemán que permite a los estudiantes tomar clases de manera teórica en las universidades y al mismo tiempo poner en práctica sus aprendizajes en las empresas.

Con este programa la UTC busca establecerse como una institución de educación superior de vanguardia, interesada en el desarrollo de profesionistas altamente capacitados para contribuir con el desarrollo económico y social de Aguascalientes. La suma de esfuerzos con el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Económico y diversos organismos empresariales ha sido clave para la puesta en marcha del modelo.

“El primer gran reto de este modelo fue realizar un análisis muy minucioso del contenido de cada una de las materias y contenidos desde primero hasta sexto semestre, hacer una matriz de correspondencia y a partir de ello elaborar puestos de aprendizaje (los cargos que los estudiantes tendrán que cubrir)”,explica Judith Cuéllar Esparza, directora académica de la universidad.

Actualmente son 7 las empresas con las que la UTC tiene convenio, 3 de ellas, dedicadas al sector agroindustrial se encuentran en Calvillo y las 4 restantes pertenecientes a la industria automotriz en Jesús María.

Experiencia laboral para un mundo laboral cada vez más competido

El proceso de selección de candidatos es bastante estricto, “se hace una asamblea para invitar a los jóvenes a inscribirse, luego se revisa el desempeño académico de los interesados y se les aplican pruebas psicométricas para evaluar su capacidad intelectual y aspectos de su personalidad, posteriormente pasan a una entrevista al área de psicología y una más en la coordinación del programa educativo; se aplica un filtro y se elabora un informe con los currículum de los seleccionados, el cual se manda a las empresas participantes quienes luego de una entrevista realizan la selección”, expone.

Una vez dentro, los alumnos son tratados de igual a igual con los trabajadores de la empresa; tienen responsabilidades y rinden cuentas a un jefe directo, el cual es capacitado para poder evaluar el desempeño de los estudiantes. La universidad hace visitas quincenales a la empresa y lleva un registro del trabajo realizado.

Los jóvenes que estudian bajo el modelo Dual cursan 4 momentos en la empresa: 3 estancias empresariales más una estadía de 4 meses, donde realizan un proyecto de mejora para la empresa.

“Ellos llevan más horas de estudio para poder completar las horas que pasan en la empresa, lo cual los hace más responsables. A pesar de que vamos empezando con el programa ya hemos notado un gran cambio”, menciona el rector.  

Una de las ventajas más atractivas de este sistema de formación son las becas, la institución considera a los aceptados como alumnos de excelencia por lo que cuentan con un apoyo económico para toda la carrera (no pagan colegiatura).

Desde el punto de vista estríctamente académico el modelo también tiene varias ventajas:

  • El alumno practica todo lo que ve en clase y cuando egresa tendrá al menos un año de experiencia en el sector productivo.
  • Además del conocimiento, el estudiante adquiere habilidades de resolución de problemas, trabajo bajo presión, toma de decisiones, etc.
  • El joven desarrolla una visión más amplia de su futuro laboral
  • Algunas de las empresas emiten certificaciones en temas concretos
  • La mayoría de las veces las empresas emplean a los jóvenes que reclutan


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR