READING

Unión Europea: una plataforma de despegue para las...

Unión Europea: una plataforma de despegue para las empresas de Aguascalientes

La reestructuración del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México -que se espera concretar en este año- traería, además de inversiones de compañías europeas al país, nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas locales.

Así lo indicó Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, quien en reunión con secretarios y subsecretarios de Desarrollo Económico estatales compartió los objetivos que los gobiernos deben de fijarse para sacar el mejor provecho a la relación comercial con el viejo continente.

La subsecretaria manifestó que en el territorio europeo hay espacio para que las empresas mexicanas se instalen, resaltando que la transparencia y la rendición de cuentas son características que la Unión Europea busca para aliarse con ellas :

“Estamos evolucionando nuestros acuerdos comerciales hacia una nueva participación de las empresas locales en otras partes del mundo. Estamos hablando de democratizar el comercio extranjero y de abrir oportunidades más accesibles para nuestras empresas”, detalló.

Para la Unión Europea, digitalizar a las empresas y los gobiernos es un paso fundamental para establecer lazos de colaboración con el país. Por ello, trabajar junto con esta región podría marcar un parteaguas en la forma en que se capacita al recurso humano de México, buscando que éste se direccione mayormente a las tendencias industriales del mundo:

“La revolución 4.0 ya es una realidad, por lo que tenemos que hacer el esfuerzo de digitalizarnos y subirnos a la ola de la transformación industrial. Se están generando muchos empleos a través de la automatización y tenemos que crear las condiciones necesarias para aprovecharlo”, indicó de la Mora. 

Aguascalientes, viejo conocido de la UE  

Tras participar en la reunión con la Secretaría de Economía, el subsecretario de Promoción y Desarrollo de la Sedec, Eduardo Infante Priego, destacó la coyuntura del nuevo tratado como una puerta de crecimiento para la industria aguascalentense.

El representante comercial manifestó que históricamente Aguascalientes ha desempeñado una buena sinergia con países europeos, particularmente con Alemania, que tan sólo en 2018 ocupó más del 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa recibida en el estado.

Infante Priego subrayó que esa dinámica permitirá que nuestra entidad se inserte con mayor adaptabilidad a las nuevas relaciones comerciales con Europa. Que si bien puede ser un proceso tardado también representa un beneficio integral para el desarrollo económico de la entidad:

“Lograr una relación comercial exitosa con la Unión Europea requiere reconvertirse: ser más institucionales y más sustentables, un aspecto que le cuesta trabajo a la industria pero que nos puede apoyar para encontrar nuevas oportunidades”, afirmó el representante de la Sedec.


RELATED POST