fbpx
LEYENDO

Unión Europea lanza el proyecto Innov-AL en Aguasc...

Unión Europea lanza el proyecto Innov-AL en Aguascalientes

Con el objetivo de crear una comunidad de agentes involucrados o interesados en temas de ciencia y tecnología y facilitar el intercambio de conocimiento, la Unión Europea promueve Innov-AL platform, un programa diseñado para ayudar a aquellos países o regiones que quieran impulsar su desarrollo urbano, estrechar la relación urbano-rural y fomentar la cooperación urbana transfronteriza.

La iniciativa que se realiza cada año tiene como sedes 2 estados de Brasil y 2 más de México: Yucatán y Aguascalientes.

A mediados de junio se llevó a cabo un grupo de trabajo celebrado en la Ciudad de México el cual sirvió como acto de apertura oficial del proyecto en el país. En esta reunión participaron, además de varios expertos europeos, los principales organismos involucrados en las políticas de descentralización y de innovación en México, así como en los dos estados que participarán en el proyecto.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) tuvo presencia en esta importante reunión.

¿Por qué Aguascalientes?

Según el director del IDSCEA el estado cumple con ciertas características del sistema de innovación que lo hicieron apto para formar parte del programa, tales como la capacidad tanto tecnológica como científica de los centros de investigación, el expertise de los investigadores, las diversas universidades que hay en la entidad, el buen clima de negocios y sobretodo el potencial de crecimiento económico.

Señaló que esta iniciativa representará una gran oportunidad para complementar los estudios que se realizan para planear a largo plazo el crecimiento del estado en diversos ámbitos.

“Es un trabajo que se realizará de la mano de la sociedad civil donde se identificarán las capacidades que tiene Aguascalientes para, a partir de ello, definir estrategias de articulación del capital de innovación con el objetivo de apoyar el crecimiento económico”, mencionó.

El director enfatizó que para los diversos análisis que se realizarán no será necesaria la inversión por parte del estado, ya que Innov-AL es un programa financiado por la Unión Europea; se realizarán evaluaciones, mesas de trabajo, capacitaciones para personal del estado y también habrá posibilidades de acceso a financiamiento de la UE para proyectos específicos.

Un año de estudio

La iniciativa tendrá una duración de un año, en este periodo se realizará el levantamiento de información documental para un diagnóstico y posteriormente se recogerán datos en campo, con esa información se desarrollarán mesas de trabajo para definir las estrategias de crecimiento, al final se entregará un documento con el plan de especialización inteligente y se firmará un compromiso para la ejecución de este.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR