READING

Una fusión entre la tecnología y el deshilado para...

Una fusión entre la tecnología y el deshilado para empoderar a las mujeres artesanas del estado

La Casa del Deshilado es un comercio en Aguascalientes que tiene como objetivo mantener viva la tradición que por años ha posicionado al estado como productor de deshilado, una artesanía que indudablemente es de gran importancia en el país. 

De esta manera, La Casa del Deshilado funge como el lugar donde aproximadamente 150 mujeres comercializan sus artesanías, con el objetivo de darle el valor que tiene a esta actividad tan importante y que así lograr el empoderamiento de las mujeres artesanas que la realizan al valorarla como se merece. 

Una de las problemáticas a las que la producción de deshilado en Aguascalientes se enfrenta, es que las personas han desvalorizado esta artesanía, los consumidores gastan su dinero en grandes compañías que ofrecen productos de mala calidad a precios mucho más altos, mientras que las mujeres artesanas se enfrentan a dificultades para producir sus creaciones y ofrecerlas al público.

Así pues, La Casa del Deshilado tuvo la idea de implementar las innovaciones tecnológicas, haciendo una fusión utilizando a la tecnología como vehículo para revalorizar el trabajo de las mujeres artesanas y llegar a más públicos.

Gracias al Fondo de Innovación Tecnológica, se creará una plataforma de e-commerce a través del cual se potenciará el comercio del deshilado a nivel local, nacional e internacional, ante la necesidad de seguir generando ingresos para los artesanos.

Además de este gran beneficio que permitirá que gente de cualquier parte acceda a las creaciones únicas realizadas en Aguascalientes, se creará un algoritmo a través del cual las personas podrán realizar una búsqueda visual de un bordado (mediante una fotografía o imagen) y la plataforma de e-commerce le ofrecerá opciones de productos similares para su compra.

De esta manera, en un mediano plazo, será posible identificar las tendencias de gustos en los clientes para que las productoras realicen modelos que satisfagan todos los gustos, y así continuar con su producción.

“Éste proyecto impacta en el empoderamiento de la mujer gracias a la capacidad de aportar ingresos a sus familias” menciona Eva Yolanda García, encargada de La Casa del Deshilado y beneficiaria 

 


RELATED POST