LEYENDO

Gobierno corporativo en las micro y pequeñas empre...

Gobierno corporativo en las micro y pequeñas empresas familiares

Por Carlos Camacho Collins, consultor CECOI

La mayoría de las empresas familiares se conduce a través de decisiones más o menos unilaterales tomadas por los dueños y directores. En estas condiciones no es sorprendente que la estructura de Gobierno Corporativo sea precaria o inexistente.

Este concepto tampoco implica ceremonial o solemnidades especiales, sino que busca construir la visión, misión, valores y estrategias del negocio, incluyendo sus niveles de sostenibilidad y sus prácticas éticas, así como de control. Para las Mipymes puede ser suficiente un manual que establezca las reglas mínimas de orden, procesos y control, donde se describan las funciones de cada quién, y se tomen medidas para evitar sorpresas, conflictos de interés y pérdidas innecesarias.

El Gobierno Corporativo no es una ley ni una constitución, sino más bien un reglamento de conductas para iluminar el camino, definir líneas de acción y evitar los riesgos más comprometedores.

Mi sugerencia es siempre mantener un marco de Gobierno Corporativo flexible y no burocrático, siempre logrando un nivel de profesionalización que vaya en línea con la complejidad y necesidades de la familia y el negocio.  A mayor complejidad empresarial/familiar, más robusto y formal tendrá que ser su marco de Gobierno.

Exceptuando el Consejo de Administración, el Comité de Auditoría es el Órgano de Gobierno más apreciado en un marco, ya que otorga transparencia y tranquilidad, sobre todo a los accionistas y grupos de interés no involucrados día con día en la organización. Es por ello qué, para realmente transmitir dicha tranquilidad al accionista no operador, su constitución, reglas y perfil de miembros, es un tema relevante a considerar, ya que el 65% de las firmas, carecen de un comité de auditoría, que es parte esencial de un Gobierno Corporativo.

¿Por qué y para qué tener Gobierno Corporativo?

Cuando se pregunta sobre los obstáculos o resistencias a la conformación de alguna forma de Gobierno Corporativo, las respuestas parecen muy divididas. Un 32% de los encuestados reconoce resistencias quizá serias para organizar la empresa de una manera más institucional, mientras el resto parece no tener problemas mayores.

Pareciera que aquí ocurre algo similar a la indicación de usar un cinturón de seguridad al conducir un vehículo.

Muchos conductores se resisten a usarlo o de plano se niegan, pero inmediatamente reconocen que es la forma adecuada de salvar sus vidas. Las empresas parecen creer que una estructura formal y un marco de Gobierno es un obstáculo, pero al final reconocen que sería muy útil tenerlas en operación. Cuando se explica de manera clara qué es y para qué sirve, el Gobierno Corporativo es bien aceptado y puede encausarse.

En el 95% de los casos los entrevistados admiten que es útil y conveniente para el negocio, pero persisten en la mala práctica de no aplicarlo, porque no saben cómo estructurarlo.

Encuesta de resistencia a nivel familiar para estructurar-gestionar un marco de Gobierno Corporativo:

Hay resistencia: 32% (De parte de los abuelos y padres, dueños de negocios chicos)

No hay resistencia: 44% (Nietos e hijos de los anteriores, pero no saben cómo estructurarlo)

Hay resistencia de manera parcial: 24% (Por falta de elementos de evaluación de desempeño a nivel dirección general)

Encuesta sobre lo valioso y útil que es el marco de gobierno corporativo

Sí es útil: 95% (Una vez más, no saben cómo estructurarlo)

No es útil: 3%

Es parcialmente útil: 2%

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. Micheal Benson

    5 noviembre

    Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo ……………..

    Años …………..

    País ………………

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Duración……………………..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR