READING

Una comunidad apasionada por los negocios

Una comunidad apasionada por los negocios

Si hay una característica por la que Aguascalientes sobresale a nivel nacional e internacional es por su clima empresarial. El mismo Banco Mundial, a través del estudio Doing Business, lo ha posicionado como el mejor estado para hacer negocios en México.

Pero, ¿a qué se debe ese desempeño? La entidad cuenta con pequeños, medianos y grandes negocios que están liderando diferentes industrias que son clave para el crecimiento económico del país.

En lo que corresponde a la actividad industrial, por ejemplo, el estado registra un desempeño hasta tres veces mayor que el de la media nacional. En 2018 creció 1.6% en este indicador, frente al 0.5% que tuvo todo el país.

Su sector manufacturero ha sido el protagonista de ese desarrollo, el cual representa alrededor de 80 mil trabajadores hidrocálidos, lo que equivale a casi el 15% de la población ocupada. De estos puestos, el 46% se dedica a la fabricación de equipo de transporte, el 14% a la producción de equipo de comunicación, el 11% a textil y confección, mientras que el 8% atiende a la industria alimentaria.

En diciembre del 2018, estos sectores acumularon un valor de producción de 18 mil 281 millones de pesos (más de 900 MDD), un crecimiento del 36% respecto al mismo periodo del año previo. Con eso, el “pequeño estado del Bajío” concentró una participación del 3.3% sobre la producción nacional.

De Aguascalientes para el mundo

La Industria IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es un claro ejemplo de que las empresas de Aguascalientes cuentan con productos de calidad mundial.

Al cierre del 2018, fueron 88 compañías las que reportaron movimientos de importación y exportación de productos hechos en el estado. Estas han generado alrededor de 62 mil empleos para los aguascalentenses, quienes encuentran en esta industria condiciones óptimas para laborar (más de 18 mil pesos promedio en pago de sueldos, prestaciones, entre otros).

En noviembre del 2018 (última fecha de registro), las empresas IMMEX generaron casi 15 mil millones de pesos en ingresos por el suministro de bienes y servicios; cifra de la que más del 55% fue destinada al mercado extranjero.

Nuevos sectores en el radar

Si bien la industria manufacturera -impulsada por el sector automotriz- ha sido la más pujante de la economía estatal, Aguascalientes busca tener presencia en nuevos mercados para lograr un desarrollo más integral.

En conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se determinó que la industria local tiene facultades para dirigirse a sectores como tecnologías de la información, investigación, proveeduría local y logística, salud, productos químicos y farmacéuticos, aeroespacial, aeronáutica y agroindustrial.

Actualmente, 15 empresas aguascalentenses están siendo capacitadas para desarrollarse en la industria aeroespacial en un proyecto que ha conjuntado a centros de investigación, aceleradoras y al gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También se firmó un convenio con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para fortalecer la capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas del estado que quieren convertirse en proveedoras de la industria automotriz.

Asimismo, se han captado nuevas inversiones que incorporen en Aguascalientes proyectos vanguardistas.

Ejemplos son Continental con su nueva Central Electronic Plant donde fabricará dispositivos inteligentes para movilidad autónoma; Tech Mahindra e iTexico con el desarrollo de software a la medida; Bosch y su expansión para fabricar sistemas de frenado para vehículos Tesla, entre otros más.

Aguascalientes tiene una nueva filosofía: consolidar una industria competitiva, próspera y diversificada. Lo cual, en sólo dos años de haber fincado las primeras bases, comienza a ver sus primeros frutos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.