READING

Un proyecto de investigación aplicada surgido del ...

Un proyecto de investigación aplicada surgido del Modelo Dual

El Modelo de Formación Dual es un innovador y exitoso esquema que permite desarrollar competencias más allá de las que ofrece el modelo tradicional, tal es el caso de Bernardo Téllez Gómez, quien recientemente tuvo la oportunidad de documentar y presentar sus trabajos de investigación aplicada ante importantes actores de la educación e industria a nivel internacional.

Bernardo es egresado del Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica Área Automatización, actualmente se encuentra cursando su continuidad de estudios en el séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, en la Modalidad de Formación Dual.

Su preparación le permitió participar como ponente, en representación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en el XV Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico 2019 (CIINDET), evento convocado por la Sección Morelos de la organización internacional denominada IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), que se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre de 2019 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El CIINDET tiene como tradición promover, apoyar y difundir los resultados de trabajos de innovación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas y disciplinas de la ingeniería, es así que Téllez Gómez sometió un trabajo de investigación aplicada que fue aceptado para la presentación oral, sin correcciones por parte de los revisores de las ponencias del CIINDET.

“Diseño e implementación de Alarmas Andon en áreas específicas en la empresa Smeltek S.A. de C.V. Aguascalientes”, fue el resultado de su primera estancia de colaboración dual en dicha empresa.

Bernardo también tuvo el honor de asistir al XIV Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, esta vez para presentar el trabajo en cartel titulado, “Reacondicionamiento de sistemas mecánicos y eléctricos aplicados en equipos de granallado U.S. Filter Wheelabrator semiautomatizada con SLC500”.


RELATED POST