READING

Un convento franciscano por descubrir entre los ce...

Un convento franciscano por descubrir entre los cerros de Tepezalá

En toda la región, solo quedan dos ejemplos de los que fueron los llamados conventos de visita que utilizaron los franciscanos durante el siglo XVll y XVlll: El Tepozán en el municipio de Asientos y el que se ubica en el Templo de San Pascual Bailón en Puerto de la Concepción en Tepezalá.

Contrario a lo que normalmente se piensa, fueron los franciscanos los primeros en llegar a realizar misiones en 1523, incluso hay regiones en las se adelantaron a los conquistadores.

Para llevar a cabo esta labor, durante los primeros años los frailes realizaban largas caminatas para llegar a poblaciones indígenas y ya a finales del siglo XVl y todo el siglo XVll evangelizar las pequeñas poblaciones mineras o ganaderas de la región. Todos estos recorridos los realizaban a pie, pues no tenían permitido montar en burro o a caballo, por lo que comenzaron a construir pequeños conventos de visita, donde podían descansar durante algunos días y mantener su austero estilo de vida, mientras realizaban estos largos recorridos.


El convento adyacente al Templo de San Pascual Bailón, en la comunidad del Puerto de la Concepción, tiene valor patrimonial extraordinario, por lo que es parte del perímetro del Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”, fue construido bajo esta función de ser estancias para las visitas de los frailes. Se trata de uno de los pocos conventos de visita de finales del siglo XVll o inicios del XVlll que quedan casi intactos y uno de los poblados donde quedó plasmada la influencia franciscana.

Conforme fue extendiéndose el clero y se comenzaron a fundar las parroquias, los frailes dejaron de frecuentar estos lugares, sin embargo su labor quedó impregnada en el territorio, muestra de ello es el nombre de esta comunidad, hace referencia a la santa patrona de estos clérigos: Santa María de la Purísima Concepción. Como dato curioso, ella no es el santo patrono del lugar, sino San Pascual Bailón, un religioso franciscano cocinero, ícono de esta orden.

Lee también: “Estos son los 14 geositios que conforman el Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”


Un legado arquitectónico


El maestro Christian Medina, investigador del INAH, afirma que uno de los métodos más sencillos para calcular la antigüedad de alguna construcción, es el grosor de las paredes, entre más joven es la edificación, sus muros son cada vez más delgados, esto por el avance de la tecnología y porque antiguamente se les daba un uso de protección o “fuerte” ante posibles ataques. El maestro comenta que, juzgando por el grosor de las paredes de este convento, es posible deducir que se trata de una construcción del siglo XVlll.


Dentro del templo, gracias a la labor de restauración que se realizó hace algunos años por parte del INAH y pobladores de la comunidad, es posible apreciar los colores originales con los que se adornaron las paredes.


Medina comenta que normalmente se tiene la idea “que durante la colonia, las habitaciones y espacios eran opacas, lúgubres y oscuras, algo totalmente opuesto a la realidad, ya que la sociedad colonial se distingue por su arquitectura y diseño extremadamente colorido”, característica que se puede apreciar en el templo.


Otra de las cualidades por la que este convento tiene un gran legado cultural y arquitectónico, es su bóveda con cantaritos, una técnica de construcción que data del siglo XVll, en donde se instalaban estos jarroncitos huecos para aligerar el peso del techo. Hoy en día es muy raro encontrar estas bóvedas de cantarito aún en pie, y si es así normalmente los cantaritos son lijados y no se pueden apreciar tan claramente.

El historiador también comenta que muchas de estas técnicas de construcción se tomaban prestadas de algunas nociones de arquitectura prehispánicas, que se perdieron durante el siglo XlX, cuando el pensamiento liberal tomó gran fuerza en México.

Sin duda este convento es un descubrimiento asombroso encallado entre la geografía de Tepezalá.

@ProyectoGeoparqueUNESCORutasdelAgua


RELATED POST