READING

UGRH, un socio clave de los ganaderos en Aguascali...

UGRH, un socio clave de los ganaderos en Aguascalientes

José de Jesús Guzmán, estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, un área que ha sido su pasión de toda la vida, desde chico ha estado involucrado en la ganadería y hoy dirige la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida una de las principales organizaciones del ramo en la entidad.

La UGRH nació oficialmente en 2001 tras la unión de cuatro importantes asociaciones ganaderas locales de los municipios de Aguascalientes, Cosio, Rincón de Romos y San José de Gracia. Actualmente cuenta con más de 700 afiliados y aunque esta organización atiende a productores lecheros se especializa en los productores de carne para quienes brinda un sinfín de servicios como la producción y comercialización de forraje de calidad premium, capacitación en diversas áreas, créditos especiales, y próximamente podrán brindar servicios de rastro TIF, uno de sus proyectos más ambiciosos.

Lee también: Antonio Delgado: Un referente en ganado de registro

José, presidente del Consejo de la UGRH comenta que en los últimos años, la producción de carne hidrocálida ha aumentado bastante en volumen pero principalmente en calidad: El sector ha evolucionado mucho, la gente pide más calidad y eso ha hecho que cada vez haya mejor genética porque te das cuenta que si tienes un Rib Eye y si lo cortas con una calidad tiene un mucho mejor precio que sacar un filete.

Siendo un estado tan pequeño y sin espacio para incrementar el volumen, Aguascalientes ha optado por el mejoramiento genético, el cual permite tener un porcentaje de aprovechamiento de carne mayor. Según el experto, en los últimos años se ha pasado de un 40 a un 68 por ciento de aprovechamiento.

Para nosotros el apoyo al campo es muy importante. En la última reunión del Consejo Estatal Agropecuario muchos comentaron que a raíz de la pandemia los que tenemos que jalar la carreta somos nosotros y lo hemos hecho a pesar de que los apoyos federales desde los últimos 2 años están prácticamente extintos, ya no hay concurrencia.

José considera que desde el 2020 la pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado a la industria, principalmente en el tema de la engorda porque el 80 por ciento del alimento que se les da a los animales es de importación, sin embargo se mantiene positivo a que la situación mejore en los próximos años.


RELATED POST