READING

UAA ofrece plataforma de acompañamiento durante co...

UAA ofrece plataforma de acompañamiento durante contingencia

Participando de manera activa en su función de apoyo a la sociedad en general, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes crearon una plataforma multidisciplinaria con respaldo científico, ético y humanista para atender a la sociedad durante este tiempo de crisis.

A través de la página de Facebook Punto de Encuentro, las personas que así lo deseen, podrán solicitar apoyo y orientación especializada de distintas índoles, así como canalización psicológica y jurídica de manera gratuita en vinculación con otras instituciones del estado, como el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y la Dirección de Salud Mental de Gobierno del Estado.

La decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, la maestra María Zapopan Tejeda, mencionó que este servicio ha sido de gran relevancia para la población debido al aislamiento voluntario actual para mitigar los contagios de COVID-19, puesto que en este contexto las esferas sociales, emocionales y psicológicas en el estado y en el país se han visto afectadas.

En este proyecto se han integrado hasta ahora más de 50 personas, entre profesores y estudiantes de carreras como Trabajo Social, Derecho, Psicología y Comunicación, cuya participación ha sido de manera voluntaria y es importante destacar la vocación de servicio que se ha visto por parte de este equipo, para ayudar a quien lo necesite.

La plataforma está disponible las 24 horas del día, teniendo un mayor flujo de solicitudes entre las 19:00 y 4:00 horas; ha atendido a personas en situaciones de crisis originadas por depresión, violencia intrafamiliar y ansiedad, siendo estos los casos más frecuentes, pues su número de concurrencia se ha visto incrementado debido al reajuste de actividades que han obligado a las personas a compartir viviendas con alguien más. 

EL promedio de edad de las personas que ingresan a la página y solicitan algún tipo de apoyo es de 21 años y el 69% de los solicitantes han sido mujeres, el 26.92% solicitó apoyo social, el 38.46% apoyo psicológico y el 7.69% apoyo jurídico.

El interesado, al solicitar apoyo recibirá atención por parte de estudiantes y profesores de Trabajo Social, quienes serán los encargados de canalizar a las áreas de derecho y psicología según el caso y su gravedad. La decana Zapopan finalizó remarcando que la atención que se brinda es continua, por lo que todos los casos tienen su respectivo seguimiento.

 


RELATED POST