READING

UAA incentiva la creación de nuevos negocios

UAA incentiva la creación de nuevos negocios

Una de las tareas más relevantes para la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes es la de incentivar la cultura emprendedora dentro de su comunidad universitaria, lo que ha llevado a cabo mediante el Entrenamiento Emprende UAA, el cual apoya a los estudiantes en la consolidación de sus ideas de negocio.

Durante sus 11 años de existencia, se han asesorado a 1,188 jóvenes emprendedores y se han inscrito 497 proyectos. En 2019, se registraron 77 proyectos con 211 emprendedores y finalizaron la etapa de evaluación 44 proyectos con 118 emprendedores.

Ximena de Alba de la Cerda, encargada del Programa de Emprendedores, explica que el Entrenamiento Emprende UAA es el segundo escalón de emprendimiento que ofrece la universidad (el primero se gesta en las aulas por medio de trabajos o investigaciones que los alumnos desarrollan en algunas materias). Y una vez concluido, se tiene la posibilidad de consolidar la idea de negocio en la Incubadora de Empresas de la UAA de la Dirección General de Difusión y Vinculación.

Sobre el trabajo que se realiza con los alumnos que buscan emprender, detalló que el entrenamiento proporciona a cada proyecto talleres presenciales que orientan a los interesados en distintos temas -por ejemplo: cómo realizar y entender su modelo de negocio, su punto de equilibrio, viabilidad; plan financiero, brandingpitch de inversión; estrategias de venta de producto o servicio, fracaso emprendedor, investigación de mercado…-, así como un asesor personalizado que los apoya a consolidar su idea.

El entrenamiento culmina con el concurso Emprende UAA a través del cual se otorga a los ganadores la oportunidad de participar en el Foro Regional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES)  y en la Exposición del Entrenamiento Emprende UAA, en la que compiten por una bolsa acumulada de premios en efectivo y en especie enfocada a la capacitación continua del negocio.

Quienes busquen participar en este proceso de emprendimiento, pueden hacerlo individualmente o en equipo.

Si se opta por la segunda opción, se debe tener en cuenta que el equipo puede estar formado por cinco personas máximo, y en él tienen cabida académicos, administrativos y estudiantes de cualquier centro académico, con la condición de que por lo menos se tenga como líder del colectivo a un alumno vigente de la institución.

Son 4 las categorías de participación de las tentativas de negocio: arte y cultura; desarrollo tecnológico y procesos productivos; comercio y servicio; e impacto social y ambiental.

Más sobre Emprende UAA:

UAA lanza convocatoria de incubación de empresas 2020

 


RELATED POST