READING

El altar que rinde tributo a las víctimas de COVID...

El altar que rinde tributo a las víctimas de COVID-19 en Aguascalientes

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) cada año nos sorprende con sus tradicionales decoraciones en la Casa de la Cultura y sin duda una de las que más llaman la atención es el famoso altar de muertos. Esta hermosa ofrenda la realiza el personal de servicios generales del Instituto, desde hace 8 y 20 años, con una colorida decoración.

Hemos tratado que siempre se mantenga como una ofrenda tradicional, ya que tiene 7 niveles en los cuales vienen los 4 elementos que debe de llevar un altar, comentó Rubén López Macías, jefe de servicios generales del ICA.

Como todos los altares, este cuenta con todos los elementos que debe llevar como las macetas que representan la tierra, el papel picado que representa el aire, un tarro de barro y un vaso de cristal que contienen agua, y veladoras y velas que iluminan con fuego el camino de las ánimas. Cabe mencionar que la mayoría de estos son reciclados.

Este año la ofrenda esta dedicada a todas las víctimas que han fallecido a causa del COVID-19 en Aguascalientes, incluyendo a 6 colaboradores del ICA, así como a un cineasta y un doctor:

Jaime Humberto:

Nació un 22 de enero del o 1942 en la ciudad de Aguascalientes y falleció a los 77 años en Guadalajara el 13 de Enero de 2020, fue guionista, cineasta mexicano y actor de televisión, que se convirtió en una referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho en ella.

Hector David Hernández Álvarez

Nació un 27 de abril del año 1973, en Apizaco, Tlaxcala y falleció el 23 de agosto del año 2020, en la ciudad de Aguascalientes, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

Comenzó a trabajar en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) el 16 de octubre de 1990 y a la fecha de su deceso seguía laborando en el mismo.

Leticia Larios Cabrera:

Nació el 20 de junio de 1960 en Aguacalientes, donde también falleció el 15 de junio de este año 2020.

Comenzó a trabajar en el ICA a partir del año 2010 y hasta poco antes de morir.

Lic. Francisco Angel Cruz:

Nació en la ciudad de Azcapotzalco de la CDMX en aquel entonces Distrito federal del día 10 de octubre de 1949 y falleció el 30 de diciembre de 2019.

Del año de 1998 a 2004 trabajo en el ICA y después de 12 años en diciembre del 2016 regresa nuevamente hasta el día que fallecio.

Lic Raquel Esparza Garay:

Nació el 18 de junio de 1965 en Aguascalientes, donde también falleció el 11 de mayo de 2020.

Comenzó a trabajar en el ICA en el año 2000 en el cual estuvo hasta poco antes de fallecer.

Dra. Elis Vargas Lugo Rangel:

Nació el 12 de agosto de 1923 en Pachuca estado de hidalgo y falleció el 30 de agosto del 2020. Dra. en Historia del arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recibió en 2011 el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Así como también miembro de la Academia Mexicana de Historia del Seminario de Cultura Mexicana y del consejo internacional de museos.

Te puede interesar:


RELATED POST