LEYENDO

¿Tu empresa pertenece a la Economía Naranja?

¿Tu empresa pertenece a la Economía Naranja?

Ing. Genaro Delgado Montalvo

Consultor CECOI y cofundador de Maker Center de México

De acuerdo la definición del Banco Interamericano de Desarrollo, las industrias creativas y culturales, lo que se conoce como Economía Naranja, son el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, y cuyo valor incluso puede estar basado en la propiedad intelectual y podría ser parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo social, económico, cultural y científico de América Latina y el Caribe. La Economía Naranja tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida”.

 

El Ecosistema de la Economía Naranja

Según datos del INEGI y ProMéxico, la Economía Naranja es el tercer sector de actividad económica, detrás de la maquila y el petróleo generando en los últimos 10 años, casi el 9% del PIB, y 2 millones de empleos formales directos e indirectos.

Algunos expertos coincidimos que, si hubiese una política pública encaminada al desarrollo de una Economía Naranja estructurada, llegaría ésta hasta el 12% del PIB fácilmente; ¿por qué?, porque en este sector, México somos una potencia económi­co-cultural que le vendemos más al mundo que lo que le compramos, generando superávit.

De acuerdo con un estudio hecho por CANIETI México en el 2017, nuestro país se encuentra ya entre los 20 principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial, sobre todo de la industria de medios interactivos (video juegos, edición digital, entre otros), la cual tiene una derrama económica anual de 2 billones de USD.

Por lo anterior y en medio de la cuarta revolución industrial, la creatividad se convierte en un eje para enfrentar los cambios en las maneras de producir y trabajar, ya que las ahora llamadas Smart Industries no tendrán sus ejes solo en tecnología, sino en personas con ideas creativas desarrollando y aplicando la tecnología con un enfoque humano ya que el conocimiento, la creatividad y la innovación por sí mismos no contribuye al crecimiento económico de una comunidad o una nación. Éstos deben ser incorporados pertinentemente en la producción de bienes y servicios que generen valor de consumo para la sociedad.

En Aguascalientes tenemos todas piezas para convertir este Estado en una ciudad o distrito creativo, tanto en cultura, ciencia, tecnología y economía, ya que tenemos prestigiosas universidades privadas y públicas que han sido semilleros de grandes profesionistas que nos han representado a niveles mundiales en robótica, física, y matemáticas. Tenemos centros de estudios profesionales en diferentes disciplinas creativas y culturales; realizamos eventos culturales de primer mundo y de alcance internacional; sabemos atraer inversión extranjera quienes apuestan a la mente-factura. La pregunta sería ¿qué proyecto de ciudad podría convertirse en la insignia para el desarrollo de una Economía Naranja hidrocálida?

 

Numeralia de la Economía Naranja:

29.5 millones de empleos formales generados a nivel global de los cuales 1.9 millones son de LATAM y el Caribe.

Genera el 3% de PIB global y el 2.2% del de LATAM y el Caribe.

Generan a nivel mundial ingresos alrededor de 5.5 billones USD. Si se tratara de un país, serían la cuarta economía del mundo, después de Estados Unidos, China y Japón.

El universo naranja está compuesto por dos partes:

1) La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales

2) Las áreas de soporte para la creatividad:

  1. a) Creatividad artística. Involucra la imaginación y la capacidad de originar ideas disruptivas
  2. b) Creatividad Científica. Se activa por la curiosidad y la observación de fenómenos y la disposición para enfrentar los problemas a través de nuevos planteamientos.
  3. c) Creatividad Económica. Se trata de un proceso dinámico que apunta a la innovación y desarrollo tecnológico con las mejores prácticas comerciales y de mercadeo.

 

Para saber más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente sitio web  www.regionnaranja.org o ponerte en contacto con CECOI

 

¿Por qué te levantas todos los días a trabajar?

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR