READING

Tres marcas locales que han conquistado el mercado...

Tres marcas locales que han conquistado el mercado nacional

En los últimos años el desarrollo económico del estado ha crecido de manera exponencial, esto debido en mayor medida a la inversión extranjera, pero también al apoyo que se les ha dado a las empresas locales, buscando que crezcan y puedan impactar a la entidad generando más empleo y una mayor derrama económica.

Tan solo en Aguascalientes hay 57,389 unidades económicas de las cuales 53,033 son micro empresas, 3,513 son pequeñas y 666 son medianas.

Año con año estos negocios enfrentan duros retos para man- tenerse en el mercado, es por ello que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), busca apoyarlos con el distintivo Hecho en Aguascalientes, el cual les da un acompañamiento integral a las empresas que deseen formar parte de este.

En esta edición, Innovación Económica tuvo la oportunidad de platicar con tres empresas locales pertenecientes a este exitoso programa: Oishi snacks orientales, Yudika cerámica y Quno juguetes sensoriales.

Oishi Snack

La empresa inició operaciones hace poco más de un año a cargo de Carlos Villalobos, quien tuvo la idea de tropicalizar un producto que ya existe en muchos países de Asia y que en los últimos años ha tenido una gran popularidad en Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa; un producto saludable y que no tiene grasas.

Para adaptarlo al mercado mexicano se hizo más grande y se experimentó con sabores que pudieran gustar en la región. El snack es barato, de una excelente calidad, con materia prima fresca y de fácil acceso: “los puedes traer en la bolsa y comerlos”.

“Cuando nos acercamos a SEDEC estábamos en el proceso de registro de marca, nos ayudaron a realizarlo con el IMPI, nos invitaron a la feria de Jesús María y nos fue bien, también nos invitaron a la Expo Gourmet Show, una ventana para la Ciudad de México, el cual es un mercado que queremos abrir pronto. En esto nos ha apoyado SEDEC, es un aliado para el negocio”

Yudica Cerámica

Judith Castro Martínez inició con Yudika Cerámica buscando algo que la hiciera feliz. Ella tenía experiencia con esta y le surgió la idea de hacer joyas con este material, como “pequeñas obras de arte” accesibles para todas las personas.

El proceso de producción es largo, lo cual le da un valor agregado a la joyería que ella ofrece, una pieza puede tardar más de una semana en quedar terminado. Sus productos se venden en las tiendas de los hoteles Marriott, en boutiques en diferentes estados y en algunas otras cadenas hoteleras.

“El pertenecer al distintivo de la SEDEC ha sido un apoyo muy grande, tanto los espacios que nos dan como el acompañamiento para cualquier duda o pregunta, también nos dan actualización constante a través de cursos gratuitos y difusión, con la
que yo he conseguido clientes en el extranjero” concluye Judith.

Quno

Marisol y Rosa Elena Amador Salas inicia- ron la empresa Quno juguetes sensoriales e inclusivos, un interesante proyecto con el cual buscan “que se creen lazos entre las personas que lo usen”, el producto ayuda al aprendizaje, la motricidad na,

el pensamiento lógico y matemático y además puede desarrollar los principios básicos de la lectoescritura braille.

Actualmente se encuentran impartiendo talleres en escuelas fomentando la inclusión de los alumnos con alguna discapacidad, con estos juguetes que les permiten armar, desarmar, crear objetos que su imaginación pueda crear. El producto puede ser usado desde edad temprana hasta la edad adulta.

Ambas decidieron acercarse a la SEDEC al ver la convocatoria del Emprendefest 2018, participaron y el proyecto resultó ganador de uno de los apoyos, con el cual pudieron iniciar la producción de Quno y en febrero de 2019 comenzar con la venta de sus productos.


RELATED POST