READING

Tres hidrocálidas realizan estancias profesionales...

Tres hidrocálidas realizan estancias profesionales en Audi y Bosch Alemania

Según el Financiero, en México dos de cada diez ingenieros son mujeres, es decir, en el área de ingenierías el 81% son hombres y solamente el 19% son mujeres.

Para nadie es un secreto que en México, ser mujer e ingeniería no es algo común, sin embargo es cada vez es más el talento femenino que se incorpora a estos sectores, abriendo el camino y generando una mayor aceptación e interés para más futuras profesionistas. 

Un ejemplo de estas mujeres que se abren paso en esta industria son Jimena Muro, Aranza Ramírez y Patricia Portillo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y que actualmente están realizando sus prácticas profesionales en Alemania en el sector automotriz.

Cada una de ellas busco la motivación y los medios para realizar estas estadías de manera individual, pues las tres se prepararon para ser de las pocas seleccionadas. 

Tras un semestre estudiando en Stuttgart, capital y ciudad más grande del estado de Baden-Württemberg, en el suroeste de Alemania, conocida por su industria de alta tecnología, Jimena buscó realizar alguna estadía en una planta de termotecnología donde generan calentadores de agua para el hogar, calderas comerciales e industriales en el área de mejora y avance de proyectos, pero al poco tiempo, al igual que Aranza se incorporó a la empresa Bosch compañía multinacional de ingeniería y tecnología que desarrolla soluciones innovadoras en las áreas de hardware, software y servicios para realizar sus prácticas profesionales. 

Por otro lado, Patricia vivió la experiencia en Audi, la empresa multinacional alemana fabricante de automóviles de alta gama, lujo y deportivos. 

Ella estuvo durante un semestre estudiando en Brandeburgo, Alemania para después realizar sus prácticas profesionales durante siete meses en la planta de Neckarsulm de Audi en el área de diseño de carrocería.

Patricia comentó a la plataforma CONECTA que el estar fuera del país, no estar con tu familia y salir de tu zona de confort no es fácil, pero todo vale la pena.

En cuanto te das cuenta de lo que puedes llegar a hacer, encuentras pasiones que no sabías que tenías y te motivas a encontrar caminos para lograr esas metas que en su momento no conocías”, narró la estudiante.

Las estudiantes comentaron a la plataforma ya antes mencionada que uno de los mayores retos al buscar prácticas profesionales al extranjero es el dominio del idioma, así cómo el choque cultural que se genera. 

He tenido la oportunidad de trabajar en México y en el extranjero, las formas de trabajar, de pensar y de reaccionar son muy distintas. Aquí en Alemania, las cosas son directas, al punto y a lo que van”, comenta Jimena.

Finalmente Aranza enfatizó en su deseo por servir de inspiración para otras mujeres profesionistas: 

“Me siento muy motivada y considero que debemos de impulsar la idea de abrir puertas a otros, tratar de crear una cadena de oportunidades que se multiplique generación tras generación para muchas más alumnas”, finalizó Aranza.   

Con información de CONECTA. 


RELATED POST