LEYENDO

Trazan el camino de la industria automotriz para 2...

Trazan el camino de la industria automotriz para 2045

¿Cuáles son los factores que inhiben el crecimiento de la industria automotriz? ¿dónde queremos estar en 2045? y ¿qué acciones concretas tenemos que hacer? fueron las tres cuestiones que se trataron en la mesa de trabajo que encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) y en la que se analizaron las perspectivas de más de 15 especialistas del ramo con miras a alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Estatal 2045. 

Es importante mencionar la participación de Armando Ávila Moreno, Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, una compañía que ha sido clave en el desarrollo de la industria en el estado.

La sesión comenzó con una introducción efectuada por el contador Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Sedec, sobre los principales indicadores de esta industria en el estado; el funcionario expuso que este sector aportó en 2017 el 18.7 por ciento al PIB estatal, que se exportaron 7,927 millones de dólares en 2018 y que desde 1999 hasta el primer trimestre del 2019 el estado ha recibido 6,094.9 millones de dólares de IED.

También mencionó que actualmente en Aguascalientes hay 155 empresas dedicadas al ramo, de las cuales 3 son OEM (Nissan I, II y COMPAS), 35 pertenecen al primer nivel de proveeduría T1, y el grueso de ellas, 117, son T2. En total estas empresas generan más de 40 mil empleos, 1 de cada 3 correspondiente a las OEM’s.

Posterior al diagnóstico, los expertos discutieron sobre los retos y oportunidades que tiene la entidad para los próximos años, de los cuales destacaron siete: Percepción de inseguridad, escasez de agua, desconocimiento de la industria 4.0 y sus beneficios, infraestructura, falta de integración en la cadena de proveeduría, un Centro de especialización de autopartes, educación especializada y bilingüe. 

Al respecto, José Guillermo Ortiz, quién se ha desempeñado como director de institutos tecnológicos en el estado y que actualmente se dedica a la investigación dentro de la iniciativa privada compartió que uno de los principales factores para la consolidación de la industria es precisamente la investigación y la apuesta por el desarrollo de la industria 4.0.

“Necesitamos conocer cómo nos va a afectar en los próximos años este nuevo esquema de producción mundial y cómo podemos sumarnos a él, bajo mi perspectiva, tenemos que impulsar el talento humano y lanzarlo a nivel mundial para atraer nuevas ideas, nuevos conceptos que propicien la implementación de esquemas de innovación en la región, porque si impulsamos la región, crecemos como estado”, dijo.  

Como acto seguido, los asistentes votaron las ideas de crecimiento más viables para implementarse en el estado, las cuales serán colocadas en un documento rector que será revisado por las autoridades para posteriormente generar programas y proyectos de desarrollo para la industria. 

¿Cómo se ve la industria automotriz en 2045?

Los actores clave visibilizan una industria innovadora, sustentable y competitiva a nivel nacional como parámetro en el mundo.

Con la correcta ejecución de los planes y estrategias planteadas en esta mesa de trabajo se aspira a que en 2045 haya más patentes, que el talento local sea requerido a nivel mundial, que los clusters estén coordinados, que la cadena de proveeduría sea más amplia y tenga más fuerza, que haya centros de diseño e innovación, que se impulse el modelo dual en las instituciones de educación superior y se promueva la sustentabilidad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR