Tilma, una empresa hidrocálida que cuenta con el distintivo Hecho en Aguascalientes de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), fue creada hace 3 años con la intención de plasmar la cultura mexicana a través de edredones y cojines 100% artesanales.
Juan Francisco Martín López y Mónica Gutiérrez Casillas, crearon la marca para ofrecer productos auténticos con bordados, texturas y colores vivos que aluden a nuestras raíces. Incluso, refieren que el nombre “Tilma” proviene de una palabra náhuatl que significa “manta de algodón”, un término que -se cuenta- era utilizado para nombrar el manto de la “Virgen de Guadalupe” en el siglo XIV.
Uno de los principales aspectos a destacar de esta empresa es la inclusión que promueve en su cultura laboral, ya que una gran mayoría del personal que contrata pertenece a madres de familia. Esto, según refieren, busca apoyar a las amas de casa a trabajar desde su hogar, permitiendo así que mantengan cercanía con su familia:
“Al trabajar de esta manera las madres de familia no desatienden lo más importante que tienen, que es su familia, ya que pueden estar al pendiente de sus niños y de formarlos adecuadamente,” nos comenta Juan Francisco.
A través de su modelo de negocio, Tilma ha beneficiado 15 costureras a quienes les ha proporcionado máquinas de costura y todo el equipo necesario para que puedan fabricar los productos desde sus hogares. El proceso de estas “factorías en casa” consta meramente de armar los bordados, telas y otros materiales entregados por la empresa para convertirlos en originales edredones y almohadas. De ahí, los artículos son empaquetados y comercializados en distintos puntos.
Expos y capacitación, vitrina de sus productos
Juan Francisco y Mónica han mostrado interés en participar en los pabellones y foros a los cuales han sido invitados por parte del distintivo Hecho en Aguascalientes, así como a los talleres y cursos que la SEDEC tiene para ofrecer a los pequeños y medianos empresarios, donde han tenido la oportunidad de conocer clientes y proveedores.
Los productos de Tilma se distribuyen en Plaza Universidad Local 5 en la tienda “Q-BOX Aguascalientes”, o a través de su página de Facebook Tilma Blancos Artesanales, donde también puedes consultar información sobre oportunidades de trabajo.
Te puede interesar:
Holistik: Una marca sustentable y con un alto compromiso social