READING

Tianguis ganaderos en Aguascalientes un proyecto c...

Tianguis ganaderos en Aguascalientes un proyecto clave en la reactivación

Las implicaciones vividas a partir de la pandemia de coronavirus llegaron a todos los sectores productivos, y aunque el sector agropecuario no resultó tan afectado, sino al contrario, se posicionó como uno de los más fuertes durante la contingencia, sí existieron algunas limitaciones y cambios para las dinámicas que se tenían contempladas para este año.

Como alternativas, se propusieron distintas soluciones y dinámicas por parte de los mismos productores con el apoyo de las entidades gubernamentales. En Aguascalientes la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) fue clave, pues en el plan de reactivación económica del Gobierno del Estado se contemplaron actividades con alianzas estratégicas para apoyar a los productores y minorar el impacto de la pandemia en sus actividades.

Los Tianguis Ganaderos fueron una de tantas actividades propuestas para impulsar la economía en este sector y contribuir al desarrollo de los productores estatales. 

La Asociación de Criadores de Registro de Ganado, liderada por Antonio Delgado, buscando opciones para no detener las producciones y apoyar a los productores que lo necesitaran, crearon los Tianguis Ganaderos a raíz de la cancelación de distintos eventos en los cuales se comercializaban y comercializaban especies para contribuir al mejoramiento genético con la venta de sementales.

Con apoyo de la SEDRAE se han realizado ya dos tianguis en diferentes zonas del estado, con las medidas sanitarias correspondientes y todas las precauciones para cuidar la salud de los asistentes interesados en adquirir un semental.

Gracias al Gobierno del Estado, es posible que los interesados adquieran nuevas especies a precios más accesibles en estos recintos, y es importante resaltar el apoyo de la Asociación de Criadores, pues en el Tianguis bajan los precios de los sementales apoyando así la economía de los productores que resultan beneficiarios.

Como resultado de esto, otras entidades como el Municipio de Calvillo han decidido sumarse a las acciones para la reactivación y en el más reciente tianguis llevado a cabo en aquel municipio, el Presidente apoyó con cinco mil pesos a cada productor de esa entidad que adquirieron un semental, y se espera que de la misma manera, más elementos se sumen al proyecto.

Actualmente se han comercializado aproximadamente 100 cabezas de ganado y se espera que en próximos Tianguis Ganaderos el número aumente y sean más las familias beneficiadas con esta iniciativa en beneficio de la recuperación económica en todo el Estado.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.