READING

Tepezalá: el municipio donde comienza la historia ...

Tepezalá: el municipio donde comienza la historia de Aguascalientes

Los sucesos que nos cuentan las piedras, la tierra y el territorio están unidos a la historia de la humanidad. El paisaje siempre ha sido un factor clave para el desarrollo y traza de pueblos enteros,Tepezalá no es la excepción, no solo se trata del municipio más antiguo de nuestro estado desde el punto de vista geológico, sino también histórico. 

Una vista desde lo alto del Observatorio Astronómico de Tepezalá es suficiente para mirar las diferentes condiciones, edades y etapas de nuestra historia en un solo paisaje; es aquí donde se encuentra la zona de rocas más viejas de Aguascalientes, a excepción de una mancha de rocas del jurásico que corresponde a una edad más temprana. 

La creación de este paisaje, así como la aparición de los cerros de Altamira y San Juan, este último propuesto como posible geositio por el Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”, se debe a las rocas sedimentarias levantas por cuerpos intrusivos, es decir piedras volcánicas que empujan por debajo de la tierra, pero no salen a la superficie. Es así como se conforma esta geografía y sus relieves. 

Este proceso, que involucra la presencia de agua caliente que sube a través de estos rompimientos, y que contribuye a estas formaciones peculiares, también generó una mineralización en la zona, explicando así la presencia de zinc, plata, plomo, cobre y un poco de oro. 

Este fenómeno también es visible en un montículo rocoso denominado dique, a unos cuantos kilómetros del Observatorio, donde se pueden apreciar vestigios del agua marina que cubrió alguna vez esta zona hace cientos de millones de años, a través de sus piedras verdes y azulosas. 

Lee también: “Estos son los 14 geositios que conforman el Proyecto Geoparque UNESCO “Rutas del Agua”

El pueblo entre cerros 

Shutterstock

Como asentamiento humano, sin considerar la época prehispánica, Tepezalá es de los primeros lugares en el estado al que llegaron los españoles. Aguascalientes se creó en 1575, veinte años después de que Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, declararon la tierra de Tepezalá como parte de la corona, esto nos permite ver la antigüedad que tiene este municipio sobre la propia capital del estado.

Ambos conquistadores habían sido atraídos hacia estas tierras durante la Guerra del Mixtón, acontecimiento donde notaron que varios de los indígenas que habían peleado en este conflicto portaban piedras con minerales preciosos, al preguntarles sobre el lugar donde habían obtenido estos minerales, su respuesta fue “entre dos cerros”; hoy nombrados San Juan y Altamira. Esta afirmación dio al municipio su nombre. 

El investigador del INAH, Christian Medina, comenta que es imposible entender ciudades tan importantes como Zacatecas, sin la presencia de Tepezalá. Sin embargo, a pesar de los yacimientos importantes que los conquistadores detectaron en el municipio, decidieron no quedarse, debido a los ataques de las tribus indígenas que habitaban la zona. 

A las riquezas históricas de Tepezalá se suma ser cuna del panteón más antiguo de Aguascalientes, iniciativa de las reformas de Carlos lll a mitad del siglo XVlll cuando propuso dejar de enterrar dentro de las  iglesias y crear campos santos a las afueras de los pueblos. Actualmente este cementerio sui generis aún conserva lápidas y gavetas del siglo XlX y XX. 

Sin duda, se trata de un municipio de gran potencial, un punto clave para apreciar todo el valle de Aguascalientes y una de las más interesantes conjugaciones de la geología y la historia. 

@Geoparque UNESCO Rutas del Agua


RELATED POST