READING

Tecnificación del riego: Mayor productividad y ben...

Tecnificación del riego: Mayor productividad y beneficio al medio ambiente

La tecnificación del riego en las parcelas agrícolas, es una de las mejores opciones para mejorar rendimientos dentro de este sector, ya que elimina pérdidas y desperdicios de cultivos, mejora la calidad y optimiza un uso eficiente del agua.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se ha  logrado coinvirtir 7.4 millones de pesos en la adquisición de tres mil rollos de cintilla para riego en beneficio de 600 productores, aplicándose a mil 500 hectáreas de cultivos. 

Así mismo, con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad del campo y contribuir en la mejora del ecosistema, se realizaron 82 obras de infraestructura hidroagrícola y se rehabilitaron 37 caminos saca-cosecha en todos los municipios del Estado.


Todo ello mediante una coninversión global de 9.7 millones de pesos, siendo la relativa al Gobierno de 6.6 millones de pesos y de los productores 3.1 millones de pesos. Se beneficiaron más de mil 294 productores y sus 2 mil 256 hectáreas. 

Según el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Miguel Muñoz con un incremento en 112% en presupuestos para programas destinos al sector agroalimentario, del 2016 a la fecha, se han beneficiado un total de 502 productores a través de 3,366 hectáreas de parcelas tecnificadas.

Incluso para las parcelas que aún no cuentan con esta tecnología o buscan incorporarse al cuidado del medio ambiente de otras maneras, se trabajó en la elaboración de diversos proyectos de unidades de riego anexos a plantas de tratamiento en los municipios de Asientos y de El Llano.

Con la finalidad de continuar con los proyectos para la reutilización de aguas tratadas para uso agrícola, en el último trimestre del 2019, se aplicó una inversión cercana a los 1.7 millones de pesos para concluir con el proyecto e iniciar con la tecnificación del riego de la Planta de Tratamiento de Palo Alto, municipio de El Llano, logrando beneficiar a 17 productores con sus 35 hectáreas. 


RELATED POST