Antonio o como todos lo conocen, Toño Ríos es licenciado en Comercio Internacional y es dueño de la empresa familiar Río Mar Agropecuaria, esta idea surgió, después de haber trabajado por muchos años como extensionista, específicamente con los productores de nopal de calvillo. Un extensionista es la persona que lleva el conocimiento agrícola a los productores y los exhortar a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados, dando asesorías desde 2006.
Te puede interesar Higos Mitawa, un cultivo de poca agua
Eran alrededor de 70 extensionistas apoyando a los agrícultores, sin embargo, en el 2018 los programas de extensionismo disminuyeron por lo tanto al quedarse sin empleo decidió emprender y fue ahí que nació Río Mar Agropecuaria.
En Calvillo se concentra la mayor cantidad de productores, en mi trabajo conocí a muchos mercados al asesorar a los productores y vi que había una gran oportunidad porque el nopal tiene propiedades múltiples y esta asociado con el control de la azúcar, entre otros beneficios, por lo tanto tome la decisión de introducir al mercado un nuevo tipo de producto que es la mermelada del nopal y llevarla a los hoteles, comentó Toño Ríos
La empresa de Río Mar Agropecuaria fue uno de los beneficiados de los programas de Promipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec). El apoyo de SEDEC fue utilizado para comprar una vitrina, y así poder exhibir la mermelada de nopal así como para la compra de una marnita, que viene siendo una olla grande que cuenta con un agitador, específicamente para la mermelada.
Agradezco mucho estos apoyos de gobierno ya que son los que nos impulsan a los emprendedores y no solo a nosotros si no a la economía del estado, concluyó Toño Ríos.
Actualmente se encuentran en la producción del producto, sin embargo pronto estará a la venta.
Foto: cocinafacil.com