READING

¿Te gustaría conocer el museo de la antigua estaci...

¿Te gustaría conocer el museo de la antigua estación de trenes de la ciudad?

viajacentromexico.com es la página web oficial de “Viaja en Corto” que te ayudará a encontrar un viaje de fin de semana o vacaciones de una manera más sencilla, pues conjunta todas las actividades que podrás disfrutar en un mismo lugar.

Una de las actividades culturales que no te puedes perder es la visita al Museo Ferrocarrilero, que está ubicado en:

Plaza de las Tres Centurias, 28 de Agosto S/N, Barrio de la Estación, 20259 Aguascalientes, Ags.

El Museo Ferrocarrilero ocupa la instalación de lo que fue la antigua estación y el almacén de carga, además de los andenes y las vías colindantes.

Su objetivo es preservar y salvaguardar el equipo rodante, la herramienta utilizada dentro de los talleres del ferrocarril para mantener viva la memoria ferrocarrilera y ferroviaria. Para lograrlo cuenta con exposiciones temáticas, así como la preservación de material documental, oral y visual que permita dar un panorama general del funcionamiento e importancia de este medio de transporte en la entidad.

Tiene como muestra unas 10 mil piezas de restos materiales de la actividad ferrocarrilera (locomotoras, vagones, rieles, mercancías de transportación) como los testimonios de quienes laboraron en dicho sector cuando existió.

Dato curioso: El día 6 de septiembre de 1963, a las 12 horas, fue despedida victoriosamente la Locomotora 3046, la última locomotora de vapor que se reparó en los talleres de Aguascalientes.

La museografía estuvo a cargo de los especialistas José Fonseca, Enrique Serrano, Hugo Villalobos y Evaristo Sánchez. Cuenta con una interesante colección de más de diez mil piezas entre documentos, equipos rodantes, maquinaria y herramientas, en torno a la infraestructura ferroviaria en México.

Sin duda es el sitio óptimo para conocer y aprender del ferrocarril mexicano, de su funcionamiento y sus utilidades en el Aguascalientes ferrocarrilero.

¿Qué esperas para venir a conocerlo?

Recuerda que abren de martes a domingo de 11 a 18 hrs.


RELATED POST