READING

Tamaulipas, un fortuito aliado económico para Agua...

Tamaulipas, un fortuito aliado económico para Aguascalientes

Tamaulipas es un estado fuerte en materia de desarrollo económico; al tercer trimestre del 2018 se ubicó en el noveno lugar en atracción de Inversión Extranjera Directa y en el quinto como entidad exportadora a nivel nacional, parte de su éxito radica en su interés por el trabajo en conjunto y las relaciones de cooperación que tiene con los diferentes estados del país.

Luego de ser nombrado estado invitado para la Feria Nacional de San marcos y de traer a tierras aquicalidenses empresas de diversos sectores para su promoción, Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas sostuvo una reunión con su homólogo de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda.

Innovación Económica tuvo la oportunidad de platicar sobre el encuentro con García González, quien mencionó que ser estado invitado es algo muy importante para la entidad: “Es algo muy importante y lo pretendemos aprovechar al máximo; tenemos una presencia muy fuerte de productores locales en el Pabellón de Tamaulipas, sobretodo pequeña y mediana empresa […] Los productores están encantados del número de visitantes que se tienen a diario y esto es algo que nos gustaría formalizar para futuras ediciones de la verbena”.

“Tenemos igual que ustedes cerveza artesanal, tenemos denominación de origen tanto de tequila como de mezcal y tenemos productores de artesanías, productos de cuero, etc.”, agregó. 

En materia económica reconoció las ventajas competitivas de Aguascalientes sobre todo en materia industrial y enfatizó las similitudes que hay entre ambos estados, tales como el impulso a la inversión extranjera y el acogimiento de empresas transnacionales, sobre todo en la industria maquiladora de exportación.

“Tenemos varias décadas de estar teniendo inversión extranjera principalmente de la industria maquiladora en la frontera norte. Somos fuertes en automotriz pero también en metal mecánico, energía, petroquímica básica”. 

Dicho lo anterior, mencionó la intención de firmar un convenio de colaboración a corto plazo con Aguascalientes para potenciar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas pero también para promover a Tamaulipas como plataforma logística de exportación.

“Tenemos una red carretera muy amplia que puede beneficiar a Aguascalientes para poder exportar por la aduana de salida de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es terrestre, pero también podemos intentar hacer exportación a niveles más altos por el puerto de Altamira”.

Agregó que recientemente Tamaulipas desarrolla un proyecto de mejora a sus carreteras, lo cual reducirá los tiempos en tránsito hasta  una hora y media, con lo cual, en escasas 6 horas podría llegar la carga de Aguascalientes al puerto y desde ahí dar servicio a empresas no solo de Asia y Europa sino también en Norteamérica.

Finalmente manifestó que el gobierno de Aguascalientes se caracteriza por su buena relación con todas las entidades del país, sobretodo de sus vecinos y que aunque Tamaulipas y Aguascalientes no están territorialmente unidos, son muy cercanos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.