STEM: las carreras del futuro

Por: Alessia Ramponi, asesora IDSCEA

En la medida en que surgen y avanzan las nuevas tecnologías digitales, se han creado nuevas industrias y fuentes de empleo en nuestra economía. Esta realidad exige cada vez más profesionistas capaces de generar y poner en marcha nuevos procesos en los que el uso de la tecnología es imprescindible. Por ello, el término STEM, que en español se refiere a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, se ha convertido en uno de los temas más relevantes de nuestro tiempo. Los perfiles STEM son los perfiles profesionales más demandados por las empresas y los más aptos para desarrollar actividades en la era digital.

Una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA) es que la población conozca mejor y aproveche las oportunidades que las carreras STEM bridan. Ante un mundo cada vez más globalizado, educarse en STEM es una de las mejores formas de integrarse en el mercado laboral. Además, dada la transformación digital cada vez serán necesarios más profesionales especializados en estas áreas. Las carreras STEM son las áreas que en el futuro crearán nuevos empleos, construirán un mayor crecimiento económico y detonarán la innovación.

Esta institución colabora continuamente con instituciones educativas y el sector empresarial para analizar y satisfacer adecuadamente las nuevas necesidades laborales y educativas que surgen como consecuencia de los avances tecnológicos. De esta manera, se busca que nuevas generaciones estén preparadas no solo para el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,  sino también para su aplicación práctica en el día a día. Mayor inversión y atención a las carreras y proyectos STEM traerá mayores beneficios a la economía del Estado.

En este contexto, otra de las prioridades del IDSCEA es disminuir la brecha de género y fomentar la inclusión de las mujeres en las carreras STEM. La participación de las mujeres en las carreras STEM es esencial para el desarrollo económico del Estado. La incorporación de más mujeres en trabajos relacionados con carreras STEM se traducirá en una mayor igualdad de género en términos de ingresos y mejores perspectivas económicas para las mujeres y sus familias. El IDSCEA colabora continuamente con las instituciones educativas y la industria para garantizar ambientes escolares y laborales que permitan que las niñas y mujeres se sientan cómodas y seguras en los campos STEM.

Es así como la SEDEC suma esfuerzos para que cada vez más profesionistas se sumen a las tendencias globales y utilicen las carreras STEM como motor para detonar la productividad y competitividad. Para fomentar la educación científica, tecnológica y la innovación, brinda apoyos para becas de licenciatura y posgrado otorgadas a carreras relacionadas con estas áreas ya que elegir una carrera STEM es una gran oportunidad para enfrentar los retos del mercado laboral cada vez más exigente. Una mayor atención a este campo hace que la economía crezca, la sociedad progrese y que nuevos avances se desarrollen bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de los hidrocálidos.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.