READING

Spark UP: un semillero de grandes proyectos en Agu...

Spark UP: un semillero de grandes proyectos en Aguascalientes

Spark UP es la incubadora de empresas de Alto Impacto de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, una organización interna que, a través de los años ha sido reconocida por impulsar muchos de los emprendimientos que hoy son empresas de trayectoria y renombre en el estado.

La incubadora opera como tal desde desde 2017 cuando el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) le otorgó el grado de Alto Impacto, Aceleradora de Empresas y Talleres de Alta Especialización en el Desarrollo de Prototipos Funcionales.

Este semillero de proyectos fue creado con el objetivo de apoyar el desarrollo de empresas de alto impacto económico y social, negocios innovadores, escalables y exitosamente insertados en las cadenas productivas de los sectores estratégicos del país.

El compromiso de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra es apoyar a los emprendedores de todo el estado por lo que Spark UP mantiene una mezcla de emprendedores equilibrada (50% público interno y 50% público externo), para fortalecer y favorecer la interacción entre los diferentes perfiles de emprendedores. La incubadora recibe anualmente entre 90 y 150 proyectos.

Cómo ser uno de los beneficiados

Lo primero que se pide para incubar una empresa es tener una clara idea de negocio, se realiza un cuestionario de evaluación de candidatos donde los emprendedores proporcionan información sobre su idea de negocio (el equipo de trabajo que lo conforma, la descripción de su producto o servicio, la propuesta de valor, etcétera).

Revisado lo anterior se llama a una entrevista presencial para brindar un reporte sobre el estatus y nivel de desarrollo de la idea de negocio. De acuerdo a sus necesidades, se les invita a tomar el programa de emprendimiento, como proceso de pre incubación, donde recibirán asesorías y consultorías personalizadas y profundas para la creación de su empresa.

Al concluir el programa se realiza una presentación final de los proyectos ante empresarios, inversionistas y el Comité de Spark UP, quienes evalúan el perfil del emprendedor y socios, idea de negocio, justificación del producto o servicio, mercado meta y cualidades de alto impacto. Los proyectos elegidos al final de la etapa pre-incubación son aceptados para ser parte de la próxima generación de incubación de alto impacto de la incubadora.

Una vez dentro, los emprendedores reciben capacitaciones en temas como creatividad, innovación y valor, modelo de negocio, estudio de mercado, diseño de producto o servicio, mapeo del proceso de producción, costos, validación y precio, modelo de factibilidad financiera, técnicas para comunicar y convencer, entre otras.

Una incubadora de élite

Spark UP destaca entre otras cosas por sus alianzas con organismos de capital emprendedor (venture capital, ángeles inversionistas, aceleradoras, etc.), a los que el emprendedor les presenta su proyecto en las Mesas de Inversión, para levantamiento de capital privado, esto se lograr a través de los convenios que la institución tiene con Beamonte Investments, Angels Den Mexico, CIATEQ, CMIC, SE, Oficialía Mayor de Gobierno, GEJA, JAPON, FRANCIA, AUSTRIA.

De Spark UP han surgido empresas que han tenido éxito en el mercado como Max 4 Technologies, WPS, Animarket, Q Value, Anna’s Pet Line, La Maja Boutique, Promosmart, Fumisan, Restaurant Xoconostle, Dimmags, Vancouver Donuts, Zcanit.

“Buscamos acelerar el crecimiento de las MiPyMEs de Aguascalientes a través del involucramiento de nuestro personal calificado, metodologías para diagnósticos profundos, modelos estratégicos, convenios de asociación e inteligencia de mercado, para obtener el incremento de la productividad, expansión de la empresa, y su posicionamiento en nuevos mercados nacionales e internacionales”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.