Sin plástico ¿hay más opciones?

Hace cuatro años, Oscar Ramos comenzó a distribuir productos biodegradables en Aguascalientes bajo la idea de explorar un mercado poco atendido y un tanto acostumbrado al uso de plástico y unicel, sin embargo, debido a los cambios realizados en el Reglamento de Protección al medio ambiente y manejo de Áreas Verdes del municipio de Aguascalientes, ya esta prohibida la entrega de desechables de un solo.

Por tanto para este mercado acostumbrado a  los materiales altamente contaminantes, ya es hora de cambiar: el objetivo principal que debemos tener como personas, consumidores y como negocios es reducir los desechos que generamos y en este punto es donde entra la alternativa de los desechables compostables.

El proyecto fue todo un reto. Muchos negocios desconocían las alternativas para sustituir materiales tan contaminantes como esos, pero la misma sociedad hidrocálida fue cambiando sus hábitos de consumo y demandando productos más amigables con el medio ambiente, y gracias a estos cambios se ha dado un gran crecimiento en la empresa, que hoy en día han alcanzado clientes en más de 20 estados, a quienes particularmente  se les surte de bolsa biodegradable. Entre los corporativos nacionales, destaca la zapaterías 3 hermanos.

Esta marca aguascalentense comercializa empaques y otros artículos biodegradables hechos de recursos naturales como fécula de maíz, bagazo de trigo y caña, semilla de aguacate, café entre otros, los cuales se degradan en un periodo de entre 90 y 240 días.

A poco más de un año de haberse establecido como empresa formal, Cáscara cuenta con más de 200 clientes a nivel local y nacional, como son Hotel Marriott, CANIRAC, Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros. La presencia de la marca hidrocálida llega a entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Ciudad de México y Guanajuato.

Con la eliminación de plásticos en los establecimientos comerciales de la capital, Cáscara ha visto una gran oportunidad para seguir creciendo. De acuerdo con sus directivos, esto será una ventana importante para reducir la contaminación de materiales como el plástico y el unicel, pero también un mercado con gran potencial para las empresas hidrocálidas:

“Contemplábamos más de 20 mil establecimientos con potencial para utilizar este tipo de productos, pero con el nuevo reglamento ese número incrementará considerablemente. Buscaremos reestructurarnos para fortalecer nuestras cadenas de suministro y seguir posicionando nuestra empresa”, mencionan.

Además de comercializar productos biodegradables, Oscar y Paco, socios de Cáscara, dan asesoramiento a empresas para que desarrollen mejores prácticas en sustentabilidad. Su experiencia en cámaras empresariales les ha permitido compartir recomendaciones a emprendedores de múltiples sectores, no sólo del medioambiental.

“Nos gusta transmitirle a los emprendedores que tengan herramientas fáciles y que sean funcionales. Ese perfil nos ha ayudado con nuestros clientes; lo importante es ofrecer alternativas. Hay que tomar desde antes la tendencia, dar a conocer y ser punta de lanza en el mercado que atendamos”.

La principal recomendación que Oscar es que todos los negocios soliciten a su proveedor un certificado de que sus productos estan elaborados con materia prima orgánica.

Si estás interesado en sus productos puedes encontrar en Emiliano zapata #321 zona centro o contactarlos al telefono 449 377 5157 

 

 


RELATED POST