READING

SIFIA ofrece incentivos y beneficios en los financ...

SIFIA ofrece incentivos y beneficios en los financiamientos

Como parte del programa para mitigar el impacto del coronavirus en la economía del estado la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), impulsará una serie de medidas para el beneficio de los emeprendedores y MIPYMES del Estado:

– Se otorgarán subsidios productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, de los cuales se publicarán las convocatorias en los próximos días.

– Se incrementó el porcentaje de apoyo de 50% a 60% para el Programa de Subsidio Productivo para el Desarrollo Empresarial del Estado.

-Se disminuyó en 3 puntos porcentuales la tasa de interés anual de los programas de financiamiento.

-Se otorgaron tres meses de gracia adicionales para realizar el pago de mensualidades de los créditos vigentes obtenidos.

-Se ofreció la reestructura de los créditos vigentes hasta por 12 meses más del plazo contratado para pagar créditos.

-Se destinaron 20 millones de pesos más para conformar una bolsa de 591.2 mdp  como garantías líquidas en conjunto con NAFIN.

-Se amplió la aportación en 20 millones adicionales como garantías líquidas con FIRA, potencializando una bolsa en 510 mdp.

-Se destinaron recursos para subsidiar el interés a Micro Créditos para Mujeres en conjunto con Banca Afirme.

SIFIA hace alianzas con NAFIN, Afirme y FIRA para ampliar sus programas de financiamiento

Con la finalidad de llegar apoyar a un mayor número de empresas a enfrentar los efectos de la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Económico a través del SIFIA, hizo alianzas con Nacional Financiera, Banca Afirme y FIRA para conformar fondos de garantías líquidas y garantizar créditos otorgados a través de la banca comercial.

●     Programa Impulso a través de SIFIA por NAFIN

El objetivo del programa es contribuir a la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, impulsando el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas.

Se tiene una bolsa para financiar a mipymes por un monto de $591´200,000 a través de la banca comercial.

NAFIN también apoya al sector de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH), con financiamientos de hasta 20 millones de pesos con un plazo de 84 meses, para fomentar su desarrollo e integración en la cadena de suministro debido a que ésta es una actividad esencial para la industria.

“Nacional Financiera tiene la misión de contribuir al desarrollo económico del país a través de facilitar el acceso al financiamiento y otros importantes servicios de desarrollo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), buscando impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional”, señaló Federico García Franco, representante estatal de NAFIN y Bancomext.

●     Microcréditos para mujeres en coordinación con banca Afirme

El objetivo del programa es apoyar a mujeres cabezas de familia para que sean económicamente autosuficientes fomentando el autoempleo, ofrecer un esquema de financiamiento a mujeres excluidas del sistema bancario y apoyar a madres trabajadoras para que tengan empleos flexibles que les permitan estar al cuidado de sus hijos.

Características de financiamiento:

●      Grupos solidarios de mínimo 12 mujeres que se conocen entre sí.

●      Estos créditos, van desde los 3,000 mil hasta los 60,000 mil pesos.

●      Se pueden solicitar seis microcréditos, cada uno de 16 semanas.

“El programa de apoyo de gobierno es una excelente oportunidad para apoyar a las microempresarias a reactivar la economía, generando valor económico humano”, comentó Jorge Armando Belmontes Haro, gerente de Crédito Afirme Aguascalientes.

●     Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural Aguascalientes 

En este programa de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) actúa como “organismo intermedio”, es decir que asume las acciones de difusión, promoción, evaluación, supervisión y vigilancia de los créditos beneficiados por el incentivo del programa; además de administrar los recursos del fondo de garantía aportados en una parte por el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de SIFIA.

¿Qué monto de recursos considera el programa?

Los créditos se otorgan en Moneda Nacional

Desde 160,000 UDIS (aproximadamente 1’000,000 de pesos).

Hasta 4’000,000 UDIS (aproximadamente 25’600,000 de pesos) de saldo de crédito vigente por acreditado.

Adicionalmente, FIRA ofrece un servicio opcional de Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA) complementaria

“Gobierno del Estado aportó 30 millones de pesos y con FIRA se potencia 17 veces, la visión a futuro es ofrecer a las empresas una opción para que cuenten con mayor liquidez para que puedan obtener maquinaria, equipo, infraestructura, con pasos amplios y buenas tasas”, comentó Jorge Villalobos Chávez, presidente de FIRA en Aguascalientes. 


RELATED POST