Lo que comenzó como un hobbie y un simple gusto por la cerveza, hoy en día es una de las empresas referentes en producción de fermentados y destilados en Aguascalientes.
Fue en 2012 cuando Leticia Zamora y Edye Hernández decidieron unir sus conocimientos para comenzar formalmente la marca Sierra Fría, ella en la parte de administración y gestión, y él con formación de químico bacteriólogo parasitólogo en la parte de producción y supervisión.
La Sierra Fría, lugar clave para el ecoturismo hidrocálido, con sus vistas, aromas y entorno único, inspiró a estos emprendedores para crear la imagen de su cerveza artesanal, aunque al poco tiempo expandieron su producción hacia los destilados y el desarrollo e investigación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Enfocados en el ron, ginebra, whisky y destilado de maguey, maquilan para varias empresas nacionales y apoyan a emprendedores que están comenzando su marca, pero también ampliaron su propia cartera de productos, entre los que se encuentran Mistik Gin, Harama Vodka y Juan Montaña, siempre intentando trabajar con productores locales y reclutando talento de la zona.
Edye comenta que en cuanto a cerveza artesanal producen distintos estilos y hasta ediciones especiales, sin embargo siempre mantienen la american porter, american blonde y oatmeal stout a lo largo del año.
Lee también: “La cervecería que construye su valor en apoyar a otros“
Innovación permanente

El cofundador comenta que una de las buenas prácticas que han mantenido a lo largo de estos más de ocho años de trayectoria es mantenerse siempre actualizados y a la vanguardia, investigando para desarrollar procesos y mejores tecnologías que les permitan optimizar su producción, trabajando bajo esquemas ISO, regulaciones Cofepris y la Secretaría de Salud, lo que garantiza su inocuidad y calidad.
Lety agrega que su gran apertura al cambio y mejora, escuchando consejos y comentarios de clientes los ha llevado a potencializar su empresa “trabajar en conjunto con el cliente, siempre es más satisfactorio para ambas partes” agrega la emprendedora.
En cuanto a sus proyectos a futuro, Edye concluyó que con el aumento de su capacidad de envasado y su evolución hacia la fabricación de concentrados, en un futuro busca crear nuevos productos biotecnológicos, no solo en el área de las bebidas, además de ampliar su reconocimiento en el sector y ser punta de lanza para los productores regionales.