READING

Seis claves para mantener la productividad en tu n...

Seis claves para mantener la productividad en tu negocio

Sin duda la crisis sanitaria ha cambiado la perspectiva a mediano y largo plazo no solo de las grandes compañías, sino también de medianos y pequeños negocios alrededor del mundo, pues este gran desafío obligó a emprendedores y empresarios a ser creativos y ajustar su trabajo a las nuevas necesidades de la pandemia.

Si bien, algunos aspectos tuvieron que cambiar drásticamente, algunos otros se reforzaron, ya que sea cual sea la situación, forman parte de una cultura laboral óptima y son rasgos de una estructura interna competente. Aquí enumeramos seis de esas claves para ti:

Establece un mecanismo de comunicación y documentos estandarizados para empleados, clientes y proveedores

Sea cual sea la situación de la empresa, es siempre necesario mantener una comunicación fluida tanto con el público interno como con el externo, así como reforzar los servicios de atención al cliente. De esta forma evitarás que se produzca una opinión pública negativa.

De igual manera, no dejes espacio para las suposiciones, mantén un registro de todas las decisiones tomadas en equipo, así como documentos estandarizados para dar a conocer información relevante dentro y fuera de la empresa.

Mantén el bienestar físico y mental de los empleados

Según una encuesta realizada recientemente por la empresa consultora Deloitte, el 82% de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales.

Además de ver por el bienestar de los empleados, es recomendable que las empresas también establezcan un sistema de vigilancia de la salud de los empleados, y que de igual manera mantengan la información personal sobre la salud de estos con total garantía de confidencialidad.

Una vez terminada la cuarentena, al volver al lugar de trabajo, las compañías deben garantizar la seguridad de los entornos laborales mediante la limpieza y desinfección de estos espacios, cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública nacionales y regionales.

Implementar estas medidas en tu empresa, incentivará a tu equipo a potencializar su capacidad laboral, ya que se sentirán cómodos y seguros en su lugar de trabajo.

Empodera a tu personal

Una de las claves en el incremento de la productividad de una pyme se centra en la capacitación de su personal. Mientras más conocimientos adquieran los integrantes de sus equipos, más posibilidades tendrán de ayudar a mejorar la producción y de aumentar la rentabilidad del negocio.

Para lograrlo, es importante que la empresa busque aliados tecnológicos que tengan dentro de su oferta de valor opciones de capacitación constante de las cuales pueda tomar ventaja, así como que faciliten acceso y probar con mayor velocidad tecnologías que permitan impulsar aún más el valor de su empresa.

Invierte en innovación

Sabemos que algunos conceptos tecnológicos como el internet de las cosas, realidad virtual o realidad aumentada parecen nociones muy distantes para pequeños negocios, sin embargo cada día su implementación en las actividades cotidianas parecen más pertinentes.

Comprender el valor que puede generar la implementación de este tipo de soluciones en estructuras de negocios, es ir un paso adelante, ya que estas crean un beneficio empresarial mayor y un aumento en la rentabilidad sin precedentes.

Únete a la transformación digital 

Sin duda la pandemia sumó importancia a la diversificación de las mipymes con las plataformas digitales y sea cual sea el giro de tu negocio es un hecho que la digitalización acelera los procesos de transformación empresarial.

No dudes en ampliar tus horizontes haciendo uso de estas herramientas, ya sea en la búsqueda de nuevos mercados a través del e-commerce o para ejecutar procesos con mayor dinamismo al intercambiar información por medio de aplicaciones digitales.

Recuerda que al implementar estas innovaciones obtendrás mayores beneficios y mejorarás la productividad rápidamente.

Amplia tus horizontes

Sabemos que son tiempos difíciles, y ahora más que nunca no muchos empresarios verán pertinente explorar nuevos rubros empresariales, sin embargo estas situaciones extraordinarias generan oportunidades de negocios excepcionales para quienes tienen la capacidad de observar e innovar.

Para las pequeñas y medianas empresas, la expansión del negocio podría traer grandes beneficios, siempre que se apliquen e implementen soluciones y servicios tecnológicos adecuados.


RELATED POST