LEYENDO

Segundo ciclo creciendo rumbo a la diversificación...

Segundo ciclo creciendo rumbo a la diversificación

Volvió el corte de caja, y con él, la oportunidad de hacer un recuento sobre el esfuerzo que ha hecho un equipo de gobierno que trabaja bajo una visión en común: que Aguascalientes tenga un desarrollo económico pleno.

Un ciclo de aperturas, expansiones, obras y proyectos que buscan posicionar una entidad próspera con empleos especializados, salarios más altos y educación de calidad.

En este periodo, pese a factores externos como tratados comerciales internacionales y nuevo gobierno federal, Aguascalientes sostuvo una expectativa de crecimiento del 4.5%; ubicándose en los primeros lugares a nivel nacional, según Citibanamex.

Pero uno de los acontecimientos más relevantes en este periodo, fue la ejecución de proyectos que impulsaron la diversificación económica, una meta integral del actual gobierno.

Lo vemos reflejado en las inversiones. En sólo dos años, estamos por alcanzar los 2 mil 100 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que equivalen al 70% de lo generado en toda la administración anterior. Esto representa el doble del presupuesto estatal de egresos, que es de casi 22 mil millones de pesos.

No obstante, lo destacado no son las cifras, sino el fondo detrás de esas inversiones. Empresas como Bosch, Voestalpine y Tech Mahindra, generaron nuevos planes de crecimiento con Aguascalientes, brindando puestos de trabajo especializados para desarrollar tecnología de impacto global.

Además, compañías como Donaldson, Calsonic Kansei, American Standard, entre otras, decidieron seguir confiando en el estado con nuevas inversiones, lo que refleja el buen clima de negocios que se impulsa.

Tan sólo en 2018, fueron 15 las nuevas empresas con capital nacional y extranjero que llegaron, sumando más de 2 mil 148 empleos de alto valor agregado que nos apuntalan hacia la industria 4.0.

En total, han sido 39 nuevas empresas extranjeras en dos años que vienen de distintas partes del mundo como Alemania, India, Austria, China, Estados Unidos y Tailandia. Naciones que fortalecen el desarrollo social del estado y que han llegado como resultado de la promoción constante de un Aguascalientes atractivo para el sector productivo internacional.

Seguimos siendo el mejor lugar para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business, del Banco Mundial. Pero ese es también un reto que requiere de aumentar el potencial de nuestras empresas.

Para alcanzar ese objetivo, el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) ha trabajado en mejorar las oportunidades de las micro, pequeñas y medianas empresas. Creó el nuevo esquema de financiamiento estatal para beneficio de las pymes, el cual ofrecerá una bolsa de hasta 10 millones de pesos por proyecto y las tasas más bajas del mercado.

Además, se generó el programa Impulso Económico y Fomento al Empleo, que tiene una de las mayores bolsas a nivel nacional en razón con el tamaño de la economía estatal, con 710 millones de pesos para fortalecer los negocios hidrocálidos. La educación ha sido prioridad y su vinculación con la industria y gobierno también se ha reforzado, con casos de éxito en las universidades locales, cuyas ingenierías tienen un porcentaje de colocación laboral superior al 90%.

Visión a futuro

Los proyectos generados en el estado buscan tener un impacto a largo plazo. El plan estratégico de diversificar la economía surgió a raíz de un estudio formulado en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ahora, la fase es ejecutar esos proyectos, y los resultados comienzan a dar sus frutos.

“Cuando las empresas invierten para instalarse o mejorar su presencia en Aguascalientes, se refleja la confianza y certeza que damos. Representa crecimiento, desarrollo y más plazas laborales: todo es economía. Seguiremos trabajando para fortalecer estos proyectos en mejora del desarrollo económico del estado, no sólo en la administración actual, sino en los próximos 25 años”, señala Ricardo Martínez, secretario de Desarrollo Económico.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR