READING

Segunda generación de la UPA iniciará su formación...

Segunda generación de la UPA iniciará su formación bajo Modelo Dual

Gracias a la implementación del Modelo de Formación Dual (MFD), la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) está brindando a los jóvenes de la entidad una nueva opción de aprendizaje, para que pongan en práctica dentro del sector empresarial el conocimiento y las habilidades que adquieren en las aulas.

A finales de febrero de este año, la segunda generación de estudiantes del MFD, con un total de 73 alumnos, comenzará a colaborar en empresas. Estos estudiantes demuestran tener una excelente capacitación académica, ya que no cuenta con materias reprobadas, tienen un promedio mayor a 9 y dominan al 100% la lengua inglesa.

Las empresas del sector industrial en las que estos jóvenes podrán recibir su formación práctica y comenzar a trabajar a partir del cuarto cuatrimestre hasta su egreso, son: Nissan, MaindSteel, Apiesa, Cocinas Europeas, Conplasa, Adiac, Covamsa, Imeyco, Ingeniate, Novinta, Jidhoka, Sicmet, Solma, Metal Stamping, Top Energy, Ts Soluciones, Cidem, entre otras.

Cabe destacar que el primer año de aplicación de este modelo educativo por parte de la UPA fue en 2019 y tuvo 38 alumnos inscritos, lo que representa un incremento de casi el 50% en los estudiantes que cumplen con los requisitos para participar.

Luis Carlos Ibarra Tejeda, rector de la UPA, destacó que este modelo, inspirado en el sistema educativo profesional de Alemania,  busca el beneficio del estudiante, la empresa y la institución en un ejercicio de cooperación integral entre todas las partes. Explicó que el MFD enriquece a los alumnos brindándoles seguridad en sí mismos, ingenio, resolución de problemas y diversos conocimientos que no podrían adquirir dentro de un salón de clases.

También les permite liberar materias de su plan de estudios con los conocimientos que adquieren dentro de la organización a la que se incorporan, complementando así el proceso de aprendizaje y formando un sentido de pertenencia en las empresas.


RELATED POST