READING

Tecnificación del riego, indispensable en el campo...

Tecnificación del riego, indispensable en el campo de Aguascalientes

En 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) proporcionó a 159 productores apoyo para la adquisición de 3,000 rollos de cintilla de riego, que tecnificarán una superficie de 1,030 hectáreas de cultivo repartidas en todos los municipios de la entidad.

Estos recursos se aplicaron mediante el programa Proyectos Estratégicos Estatales, que tuvo una inversión total de 6 millones de pesos, de los cuales 750 mil pesos provinieron de recursos estatales y el resto de los beneficiarios. A cada productor le fueron entregados 2 rollos de cintilla por hectárea; el máximo otorgado a cada uno fue para 10 hectáreas.

El objetivo de estos apoyos es el impulsar la tecnificación de las parcelas con sistemas de riego por goteo, el cual es un método de irrigación que suministra el agua en las cantidades necesarias para cada tipo de planta. Entre sus beneficios está la aplicación directa y controlada del agua y de los nutrientes al cultivo, lo que tiene como consecuencias la obtención de mejores resultados de calidad y producción en las cosechas, así como la disminución en la cantidad de agua empleada y de energía.

Este programa fue operado junto con la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, al cual se incorporaron los productores que ahora tendrán un uso eficiente del agua.